En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) brindó un homenaje a Mario Víquez Jiménez por más de tres décadas de luchas y logros por los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Costa Rica.
Mario Alberto Víquez Jiménez, con 35 años, fue el representante del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se considera el mayor logro y un hito en la historia universal y nacional para los derechos humanos de las personas menores de edad.
Esta norma, que plantea cambios en la cultura, en las instituciones y en las leyes, ha sido ratificada, hasta el momento, por un total de 196 países, siendo el instrumento jurídico más ratificado en la historia. Costa Rica lo hizo en el año 1990.
Mario Víquez tiene un bachillerato y una licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica, estudios de Maestría en Psicología Social en la Universidad Autónoma de México y una Maestría en Criminología del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal México.
Entre 1988 y 1991, se convirtió en el primer OMBUDSMAN (Defensor de la Infancia) en el país y Primer Defensor de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en América Latina; figura adscrita al Ministerio de Justicia y Gracia, que se estableció por decreto ejecutivo en 1987, con el propósito de brindar la protección de los derechos y los intereses particulares de la niñez y la adolescencia. También en este Ministerio asumió como Viceministro de Justicia y Gracia, entre 1989 y 1990.
Posteriormente, con la constitución de la Defensoría de los Habitantes, en 1992, y concretamente, con la Defensoría de la Infancia que más adelante se llamó Dirección de Niñez y Adolescencia, se logra un espacio permanente para la defensa de los derechos de la población de personas menores de edad. Dicha instancia estuvo bajo su dirección hasta 1998.
Asimismo, como Presidente Ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entre 1996 y 1998, y entre el 2006 y el 2010, impulsó la nueva Ley Orgánica del PANI (no.7648), que encargó a la Institución la rectoría en materia de derechos de la niñez y la adolescencia.
Siendo Presidente Ejecutivo del PANI, ocupó la Presidencia del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN). entre el 2008 y el 2010.
Dicho organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos es el encargado de promover el estudio de la niñez, la adolescencia y la familia en las Américas, y de generar instrumentos técnicos que ayuden a solucionar los problemas que los afectan. Asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación.
De su experiencia en organismos internacionales, resalta también su trabajo como consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en materia de derechos de la niñez y la adolescencia para Centroamérica, entre 1992 y 1995.
Por otro lado, a lo largo de su carrera se ha mantenido ligado a la academia. Entre 1985 y el 2010, ejerció como Catedrático de la Universidad de Costa Rica en las escuelas de Psicología y Derecho, posicionando el tema de derechos de la niñez y la adolescencia. Ha sido un apasionado por la investigación y redactó múltiples artículos sobre niñez y adolescencia, entre algunos títulos publicados destacan:
· El Defensor de la Infancia en Costa Rica, en 1988.
· Artículo “De la Convención a la acción: Aportes metodológicos para el análisis y reformulación del marco jurídico nacional a la luz de los derechos humanos de la niñez”, en 1994.
· Artículo “De las necesidades a los derechos: Una propuesta de políticas sobre niñez y adolescencia en Costa Rica”, en 1994.
· Artículo “La institución de la adopción”, en 2001.
· Artículos “Trascendencia de las políticas públicas de niñez y adolescencia”, “Los mitos de la adopción” y “Autoridad parental y castigo corporal”, en 2008.
· Libro “Castigo físico en la niñez: un maltrato permitido. Estudio sobre la autoridad parental. UNICEF, en 2014.
· Libro “Curso de Psicología Criminológica”, en 2016.
Mario Víquez también ha sido el impulsor y redactor de varias normas y leyes en materia de derechos de niñez y adolescencia, como la Ley de Justicia Penal Juvenil, el Código de la Niñez y Adolescencia, reformas al Código de Familia y legislación diversa en materia de discapacidad, violencia intrafamiliar, pensiones alimentarias, protección de la madre adolescente, lactancia materna, regulación de bebidas alcohólicas y fumado, explotación sexual comercial; para mencionar algunas.
Con la Ley “Derechos de los niños, niñas y adolescentes a la disciplina sin castigo físico ni trato humillante”, firmada por el Poder Ejecutivo el 1 de agosto del 2008, Costa Rica logró ser el tercer país de Latinoamérica que aprueba leyes que prohíben el castigo físico. Ello significó un reconocimiento en el Informe Mundial sobre Castigo Físico, redactado por el Dr. Paulo Sergio Pinheiro, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¡Ya no se vale pegarle a los niños y niñas!
“Hace un par de semanas Mario Víquez me motivaba a usar la Convención de sobre los Derechos del Niño como herramienta de gran linaje. Me invitaba (y a través mío y de todo el personal) a ser valiente en el uso de las medidas de protección en favor de las personas menores de edad y conversamos también de la importancia de la Política Nacional de niñez y Adolescencia que se está construyendo que será la guía en esta materia para los próximos años. Por lo que me complace comentarles que, una vez aprobada, presentaré la moción ante el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia para que ésta sea dedicada a Mario Víquez Jiménez”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo.
Agregó que “Hoy conmemoramos el Día Internacional de los Niños Victimas de Agresión, fecha propicia para recordar que el Patronato Nacional de la Infancia, donde Mario Víquez tiene una familia fraterna y muchos amigos y amigas, es un honor rendirle homenaje y reconocimiento por los logros alcanzados en más de tres décadas de lucha por los derechos del millón cuatrocientas mil niñas, niños y adolescentes en Costa Rica. Gracias a su legado, sin duda, hoy nuestras personas menores de edad, tienen una Costa Rica más amable y más justa con niños, niñas. Deja también un ejemplo para mí y para quienes buscamos respuestas de dignidad y respeto para niñas, niños y adolescentes”.
Durante el homenaje, amigos, excompañeros y familiares escucharon al adolescente Randall Pérez que comentó la manera en que las acciones lideradas por don Mario han cambiado su vida y las de muchas personas menores de edad.
Milena Grillo, su amiga cercana, compartió anécdotas de su vida, como lo fue la lucha por la aprobación de la Ley Contra el Castigo Físico y Trato Humillante. Posteriormente Jessy Munguía, del SINEM de la León XIII hizo una interpretación en violín de la obra del Show de los Muppets.
Por su parte, la ministra Gloriana Lopez Fuscaldo hizo un recuento de la trayectoria de don Mario y les entregó a sus nietos Javier Cordero Víquez y Emiliano Víquez Blanco el reconocimiento a 30 años de labor. Este acto se hizo de manera presencial en el Centro de Cultura de Los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, mientras que el resto de la actividad fue virtual.