Buscar en Google:

El síndrome del corazón roto: un padecimiento más común de lo que se cree

Imagen

Incidentes impactantes como la matanza de 22 personas en una escuela de Texas, crean un enorme shock en los seres cercanos que fallecieron.

Y es que, con sólo ver las imágenes y videos de los familiares de los niños y maestros que fueron asesinados en la escuela de Uvalde, nos podemos dar una idea del desgarrador momento.

Esposo de maestra fallece por el corazón roto

De hecho, un terrible efecto del tiroteo fue la posterior muerte de Joe Martínez, esposo de la maestra Irma García, una de las asesinadas en la masacre.

El sobrino de la pareja fallecida, John Martínez, dijo que el hombre colapsó en su casa, poco después de llevar flores para el memorial de su pareja.

 

De acuerdo a los expertos, una muerte de este tipo después de una tragedia o mala noticia, puede significar evidencia del síndrome del corazón roto, una condición rara que simula un ataque al corazón.

“Por lo general, cuando ocurre el síndrome del corazón roto, es después de un factor estresante extremo. Es muy probable que el estrés de la muerte del cónyuge sea lo que desencadenó esto”, dijo el doctor Deepak Bhatt, cardiólogo del Brigham and Women’s Hospital.

Más común de lo que se cree

El padecimiento va al alza. Un reciente estudio de la Asociación Americana del Corazón detectó que entre 2006 y 2017, en EU, hubo cerca de 135 mil 460 casos del corazón roto.

A diferencia de los ataques cardiacos, que son causados por arterias bloqueadas que no permiten que se tenga un suministro de sangre al corazón, los individuos que sufren el síndrome de corazón roto liberan ráfagas de hormonas del estrés en forma de adrenalina, por lo que evitan que el corazón se contraiga correctamente. La afección se llama miocardiopatía de takotsubo.

Aunque la ciencia sigue estudiando este síndrome para determinar las causas exactas, se conoce que se desencadena a partir de un hecho lleno de estrés y emociones; los especialistas sugieren que los síntomas surgen a partir del aumento repentino de hormonas del estrés, como la adrenalina.

Posibles situaciones que causan el corazón roto

Algunas de las situaciones estresantes que desarrolla la miocardiopatía de takotsubo son:

  • Caída repentina de la presión arterial
  • Dolor severo
  • Enfermedad grave
  • Violencia doméstica
  • Ataque de asma
  • Malas noticias
  • Accidente
  • Muerte o pérdida inesperada de un ser querido
  • Miedo intenso

Fuente: Diario Metro