Buscar en Google:

¿Es buena una dieta vegetariana para un niño?

Imagen

Una dieta vegetariana equilibrada, completa, suficiente y variada puede cubrir los requerimientos de nutrientes y energía de los niños vegetarianos que necesitan para un crecimiento y desarrollo óptimo.

Sin embargo, se debe asegurar que esté acorde a las recomendaciones de energía, proteínas, hierro, zinc, calcio, vitamina B12 y vitamina D y debe estar monitoreada por su Pediatra y un Nutricionista.

El pediatra mediante valoraciones periódicas podrá verificar la curva de crecimiento del niño, y revisar varios indicadores como: peso para la edad, talla/edad, peso/ talla, circunferencia de brazo, entre otros.

Recomendaciones de energía y crecimiento en niños veganos

Por lo general una dieta lacto-ovo-vegetariana para niños puede cubrir las recomendaciones de energía y tener un crecimiento y desarrollo apropiado.

Sin embargo, una dieta vegana (sin ningún consumo de alimentos de origen animal) podría tener déficit de energía. Se puede incluir productos de soja (soya), nueces, mantequilla de avellana o maní (cacahuate) para lograr cumplir con las recomendaciones de energía.

Proteínas en la alimentación del niño vegetariano

Es necesario poner atención en el consumo de alimentos con proteínas. Asegurar que la alimentación del niño tenga alimentos que sean fuente de proteínas como frijoles, lentejas, habas, garbanzos, soja (soya), nueces, semillas, mantequilla de avellana o de maní (cacahuate), cereales fortificados, entre otros.

Se recomienda el consumo de combinaciones de alimentos de alimentos con proteína de origen vegetal con el fin de lograr una complementación de los aminoácidos esenciales y tener una proteína completa como por ejemplo: cereales como arroz con lentejas o frijol.

Por lo general pueden hacerse ajustes en la ingesta de las recomendaciones de proteínas con un extra de proteínas para asegurarse cubran los requerimientos según la edad del niño y estado nutricio. Las proteínas son necesarias para evitar desnutrición y un adecuado crecimiento en el niño.

Suplementos de Vitaminas y Minerales en dietas vegetarianas para niños

¿Es buena una dieta vegetariana para un niño?

Es necesario comprobar que se estén cubriendo los requerimientos diarios de hierro, zinc, calcio, vitamina B12 y vitamina D del niño que sigue una dieta vegetariana.

En caso de llevar una dieta vegetariana estricta, es necesario tomar suplementos de estas vitaminas y minerales prescritos por su pediatra o médico, en especial si no se consume ningún alimento de origen animal.

Hierro, mineral importante en la alimentación del niño vegetariano

El hierro es un mineral que debe incluirse en la dieta vegetariana. Si bien algunos alimentos en la dieta vegetariana lo proveen, su biodisponibilidad es menor, por lo que es necesario aumentar 1.8 veces la ingesta de hierro en comparación a un niño no vegetariano, de ahí la importancia de consumir alimentos con hierro. 

Así mismo, es importante consumir alimentos con vitamina C para facilitar su absorción. Ya que otros componentes de la dieta vegetariana como fitatos, fibra y taninos pueden inhibir su absorción por lo que es necesario asegurar una ingesta adecuada de hierro para evitar anemia.

El hierro puede encontrarse también en cereales fortificados con hierro, productos de granos enteros fortificados con hierro, frijoles, guisantes (chícharos), lentejas, vegetales de hojas verdes.

Los suplementos de hierro prescritos por el Pediatra son importantes para asegurar un desarrollo y crecimiento óptimo del niño.

Zinc, necesario en la dieta vegetariana del niño

Los fitatos que se encuentran en grandes cantidades en la dieta vegetariana, tienen a reducir la biodisponibilidad del zinc. 

Ya que el 50% de la ingesta de zinc está presente en alimentos con proteínas de origen animal, es necesario aumentar el consumo de este mineral por medio de la dieta, las fuentes vegetales de zinc se encuentran en legumbres, nueces, panes con levadura y productos de soya, entre otros.

Así mismo, un suplemento de zinc para asegurar que se cubran los requerimientos de zinc en el niño generalmente son prescritos por el Pediatra.

Calcio, necesario en la dieta de los niños vegetarianos

Los niños lacto-vegetarianos no necesitan un complemento de calcio. Sin embargo, sí es necesario un suplemento de calcio en el caso de niños veganos o vegetarianos estrictos para cubrir los requerimientos de calcio necesarios para su crecimiento y desarrollo adecuados.

Así mismo, es necesario la ingesta de alimentos fortificados con calcio, así como productos de soya, cereales, jugos y vegetales de hojas verdes.

Ácidos grasos en la dieta vegetariana de niños

Por lo general la dieta vegana podría tener deficiencia de ácidos grasos omega-3, ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA) que se encuentran en pescados, mariscos y huevos. A menos que se consuman grandes cantidades de algas y otros vegetales marinos.

Por lo general se prescriben suplementos de ácidos grasos en niños vegetarianos.

Vitamina B12 y su importancia en la dieta vegetariana en niños

Los niños que llevan una dieta vegetariana estricta tienen mayor riesgo de tener una deficiencia de vitamina B12 , ya que esta vitamina sólo se encuentra en alimentos de origen animal.

Por lo que es necesario un suplemento de vitamina B12 en niños vegetarianos estrictos o veganos. Sin embargo, los niños con una dieta lacto-ovo-vegetariana no lo necesitan.

Vitamina D en la dieta vegetariana de niños 

Esta vitamina podría faltar en la dieta vegetariana, ya que se encuentra en alimentos de origen animal. Sin embargo, algunos alimentos están fortificados con vitamina D y puede obtenerse por la exposición de los niños a la luz solar por 20 o 30 minutos, tres veces a la semana.

Por lo general los niños veganos podrían requerir un suplemento de vitamina D, en general en forma de vitamina D2, (ergocalciferol), si la ingesta de alimentos fortificados es inadecuada para evitar una deficiencia de vitamina D que pueda provocar raquitismo.

Por lo general una dieta ovo-lacto-vegetariana o incluso vegana con énfasis en cubrir las recomendaciones energía y de Hierro, Calcio, vitamina B12, Zinc y vitamina D y ácidos grasos mediante suplementos puede proveer al niño los nutrientes necesarios para un desarrollo y crecimiento óptimo.

Es recomendable acudir con el Pediatra para evaluaciones periódicas para valoración del crecimiento y desarrollo del niño con una dieta vegetariana o vegana.

Fuente: Hola Doctor