Buscar en Google:

Mariúpol y la importancia estrategia de esta ciudad ucraniana para Rusia

Imagen

La ciudad de Mariúpol de Ucrania se ha convertido en las últimas semanas la más afectada por los bombardeos por su gran importancia para los rusos en la invasión.

Y es que la pequeña ciudad se interpone en el camino del ejercito ruso para lograr crear un puente entre la península de Crimea y la región de Dombás. Pero además, representaría que Rusia tiene el control del 80% de la costa ucraniana frente al mar Negro, lo cual provocaría aislar una más al país del mundo y cortar su comercio marítimo.

Además, el general Richard Barrons, ex comandante del Comando de Fuerzas Conjuntas de Reino Unido, señala que para las fuerzas de Rusia el lograr tener el control de Mariúpol es vital para lograr sus objetivos en la invasión.

"Cuando los rusos sientan que han concluido con éxito esa batalla, habrán completado un puente terrestres desde Rusia a Crimea y verán esto como un gran éxito estratégico", indicó Barrons.

De momento las fuerzas militares de Ucrania han logrado resistir los embates de los rusos, que conforme pasa el tiempo se desesperaran y además, han recurrido a tácticas de asedio medievales del siglo XXI.

La ciudad por su parte, se encuentra destruida en más del 90% y el Gobierno ucraniano ha culpado a Rusia de "intentar hacer que Mariúpol se rindiera por hambre".

Ante esto los ataques rusos a la ciudad no paran y se teme que conforme pase el tiempo se intensifiquen en los mismos, además, han estado atacando sin ningún tipo de distinción entre las trompas ucranianas y los civiles que no pueden salir de la zona y que ascienden a los 200 mil habitantes.

Por otra parte, otra de las grandes importancias para Rusia de controlar Mariúpol, es tratar de estrangular la economía de Ucrania. Ya que en la región de Azov, parte del mar Negro. En dicha zona se encuentra el puerta más grande y alberga una importante fábrica de hierro y acero.

Pero no se queda ahí, ya que en Mariúpol se encuentra la unidad de la milicia ucraniana llamada, Brigada Azov, en ella se incluyen extremistas de la extrema derecha y neonazis.

Eso sí, esta unidad es la fracción más pequeña de la fuerzas ucranianas, pero ha servido de excusa para el Kremlin para darle un pretexto a los más jóvenes que se encuentran luchando en la invasión en Ucrania señalando que están allí para librar a su vecino de neonazis.

Por último, el lograr el control de Mariúpol significaría un fuerte golpe psicológico tanto para Rusia como para Ucrania.

Para el Kremlin sería una victoria de la cual estar orgullosos y presumir a su población a través de los medios de comunicación controlados por el Estado, que se están cumpliendo con los objetivos planteados y van progresando.

Sin embargo, para Ucrania no sería solamente una derrota militar y económica, sino también para la moral de los ciudadanos que están defendiendo con todo su ciudad.

Además, el estado actual de Mariúpol, casi en ruinas, es un claro aviso de los rusos para cualquier otra ciudad que ponga resistencia y que sea del total interés para ellos.

MÁS INFORMACIÓN

La tenista número 1 de la WTA, Ashley Barty, anuncia su retiro con 25 años

Keylor Navas: "Todos queremos ganar, los nueve puntos son nuestro principal objetivo"

San Carlos realizará partido de despedida a Carlos Acosta

Encuesta del CIEP-UCR pone a Rodrigo Chaves y a José María Figueres en empate técnico