El economista sueco y ex asesor de Boris Yeltsin, Anders Äslund, afirmó recientemente que Vladimir Putin ha convertido Rusia en un país similar al de Corea del Norte tras su invasión a Ucrania.
Durante una entrevista con el semanario alemán, Die Zeit, el economista brindó su punto de vista y señaló a Putin por el complicado momento que viven algunos ciudadanos rusos.
"En poco tiempo ha convertido al país en algo como Corea del Norte. Rusos que tienen deudas con el fisco, por ejemplo, no pueden dejar el país. Lo mismo pasa con las fuerzas de seguridad y los policías", declaró Äslund.
"Probablemente actualmente intenten cientos de miles de rusos inteligentes, jóvenes y bien formados un camino para salir del país porque tienen que contar con que las fronteras van a cerrarse", añadió.
Además, el experto en economía señaló que las sanciones que se han impuesto tienen un efecto muy fuerte en Rusia, ya que las que se le realizaron en 2014 tras la anexión de Crimea fueron más eficaces de lo que la gente piensa.
"Mis estimaciones apuntan a que las sanciones por la sanción de Crimea le ha costado al PIB ruso 2,5 puntos anuales. El Gobierno ruso y Vladimir Putin siempre intentaron quitarles importancia y al mismo tiempo pedían que se levantaran. Las sanciones de ahora son aún más fuertes", explicó.
Asimismo, afirmó que estas nuevas sanciona han provocado que Rusia tenga pocas negaciones y que más de 400 empresas abandonen el país. Ahora en su análisis, considera que el rublo seguirá cayendo y que la inflación puede llegar hasta el 50 por ciento y una baja del PIB de entre 10 y el 20 por ciento e incluso más.
"El nivel de vida en Rusia empeorará dramáticamente. Entre 2014 y 2020 los ingresos reales de la gente ya cayeron un 11 por ciento. Ahora puede caer el doble solo en un año", apuntó.
Äslund reconoció que es imposible conocer si los rusos van a tirarse a la calle para protestar por los problemas económicos a los que se enfrentaran, ya que son relativamente reservados en ese punto. También indicó que el Kremlin estará relativamente tranquilo mientras se mantenga el 60 por ciento del apoyo de la población a la invasión de Ucrania, pero todo puede cambiar en el momento en el que se den cuenta del número de soldados que han muere en el frente.
MÁS INFORMACIÓN
Gobierno británico tiene en la mira al Manchester City por vínculo con Putin
Hondureño Said Martínez será el árbitro central para el partido entre Costa Rica y Canadá
Gloriana Villalobos estará de baja 3 meses y tendrá que ser operada
VIDEO: Nueva Zelanda golea y avanza a segunda fase en la eliminatoria de Oceanía