Un paciente al que se le trasplantó un corazón de cerdo en una cirugía experimental murió apenas dos meses después. David Bennett Sr, de Maryland, tenía 57 años.
En enero se sometió a la operación innovadora, la primera de su tipo, después de que se consideró que no era elegible para un trasplante normal de corazón. Durante unos dos meses, el corazón de un cerdo modificado genéticamente lo mantuvo con vida.
''Genera pulso, genera presión, es su corazón'', dijo para The New York Times el Dr. Bartley Griffith, director del programa de trasplantes cardíacos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, poco después de la cirugía. ''Está funcionando y todo parece normal. Estamos emocionados, pero no sabemos qué nos deparará el mañana''.
La Universidad de Maryland no especificó la causa exacta de la muerte de Bennett, pero dijo que su condición había empeorado en los últimos días. Murió en el centro médico.
''Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett'', declaró el Dr. Bartley Griffith, quien realizó la cirugía. ''Él demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final''.
En un comunicado, el hijo de Bennett agradeció al hospital por hacer todo lo posible.
“Estamos agradecidos por cada momento innovador, cada sueño loco, cada noche de insomnio que se dedicó a este esfuerzo histórico”, escribió David Bennett Jr. “Esperamos que esta historia pueda ser el comienzo de la esperanza y no el final”.
Para muchos, la cirugía de enero despertó la esperanza de que trasplantes similares pudieran ayudar a la gran cantidad de pacientes que necesitan nuevos órganos.
MÁS INFORMACIÓN
- Médicos estadounidenses implantan por primera vez un corazón de cerdo a un humano
- El avance que nos permitiría comunicarnos con los cerdos
- VIDEO: Celso Borges se integrará a los entrenamientos con la Liga este jueves
- Pérez Zeledón confirma que Daniel Villegas estará de baja 8 meses por rotura de ligamento
- Ronald Gómez: ''Para Estados Unidos y Canadá será muy difícil jugar en Costa Rica''