El jefe de una de las compañías de fertilizantes más grandes del mundo Yara Internacional, Svein Tore Holsether, dio conocer en una entrevista para la BBC, que la invasión de Rusia a Ucrania, provocará una 'catástrofe' en la cadena de suministros y en el costo de los alimentos.
Y es que Holsether señala que la materia prima para elaborar los fertilizantes se obtiene de Rusia, país que no puede negociar con ninguna otra nación por las sanciones impuestas por la Unión Europeo, Estados Unidos, Australia, entre otros.
"La mitad de la población mundial obtiene sus alimentos del uso de fertilizantes, y si eso se quita de algunos cultivos, la producción podría caer hasta en un 50 por ciento" dijo Holsether. "Para mí, no se trata de si entraremos o no en una crisis alimentaria mundial, sino que cuán grande será esa crisis", añadió.
Antes de la guerra los precios de los fertilizantes ya se había elevado por el aumento del precio del Gas Natural, sin embargo, con la actualidad que se vive en el continente europeo el panorama no es para nada claro y ahora cuando están a punto de ingresar a la temporada alta puede afectar a la cadena de suministros.
"Ya estábamos en una situación difícil antes de la guerra, y ahora hay una falla en la cadena de suministro a medida que nos acercamos al período más importante de la temporada para el hemisferio norte, que es cuando se necesita transportar una gran cantidad de fertilizante y probable que eso ser impactado", comentó al respecto.
La situación se agrava aún más por la situación que viven Ucrania y Rusia, quienes están entre los principales productores mundiales en el sector agrícola. Además, en Rusia se producen grandes cantidades de nutrientes como potasio y fósforo, que son ingredientes esenciales para los fertilizantes.
Pero los problemas no terminan ahí, ya que un cambio en los proveedores de fertilizantes afectara no solo en el costo sino en el rendimiento de los cultivos.
El exporto Marcelo Mello, de StoneX, señala que la mayor preocupación que existe está en la potasa, que tienen como mayores productores a Canadá, Bielorussia y Rusia, con cerca del 40% y 20% del mercado cada uno.
"Ya no es una cuestión de 'tal vez tendremos una crisis de suministro'. Ciertamente tendremos una crisis. Ciertamente habrá escasez, no solo en Brasil, sino en todo el mundo", comentó Mello a BBC Brasil.
Asimismo, manifestó es que muy difícil que Canadá pueda reemplazar la falta de suministro de potasa proveniente de Rusia y Bielorussia.
Además, la obtención del fosfato se da en Rusia, quien es el tercer mayor exportador, China y Marruecos, en este caso las exportaciones rusas están 100% bloqueadas y se vería afectado en el precio similar al del potasio antes de la guerra.
Por último, se encuentra el nitrógeno, que tienen a Rusia por detrás de los países del Medio Oriente, Arabia Saudí, Qatar e Irán, como los grandes productores de petróleo y Gas Natural.
Ante esta situación, Holsether, señaló que el mundo debe buscar a un largo plazo dejar de depender tanto de Rusia en el suministro para la producción mundial de alimentos.
MÁS INFORMACIÓN
Adrián De Lemos nombrado figura de la jornada en Guatemala con sus tapadas en el líder Guastatoya
Las 5 plantas interiores comunes y que son tóxicas
El avance que nos permitiría comunicarnos con los cerdos
Ucrania califica de "inmoral" la propuesta de corredores humanitarios de Rusia