Este lunes la secretaría de economía de Zug confirmó que la empresa Nord Stream 2 AG, perteneciente a Gazprom se ha declarado en quiebra y despidió a todos sus empleados.
Esta empresa tiene su sede en Suiza y desde ahí puso en funcionamiento al gasoducto que lleva su mismo nombre y forma parte de una gran controversia entre Moscú y Europa.
"La empresa tuvo que declarase en quiebra y toda la plantilla de 106 personas está liberada. Ayer se habló incorrectamente 140 personas. Dado que otras empresas rusas tienen su sede en Zug, esto podría ser solo el comienzo", declaró Silvia Thalmann-Gut, jefa del Departamento de Asuntos Económicos de Zug.
Cabe recordar que la empresa se vio afectada por las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países del Occidente a Rusia y Nord Stream 2 AG se io afectada.
"Hoy nos informaron que esta empresa no puede continuar. No se trata pues de un caso de despidos masivos, sino que la empresa tenía que depositar el balance. Los empleados han recibido el aviso de terminación. Ahora les estamos informando de sus derechos y obligaciones. La empresa es insolvente y por lo tanto no puede asegurar un plan social", indicó Thalmann-Gut.
"Si una empresa se ve afectada por estas sanciones, ya no tiene acceso a los medios financieros para pagar salarios y facturas. La empresa tiene que despedir gente o incluso declararse en quiebra", finalizó Silvia Thalmann-Gut.
La empresa no logró iniciar sus operaciones debido a que estaba pendiente la certificación en Alemania, y que la semana pasada puso en suspenso como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.
Gazprom pagó la mitad del coste de la construcción de Nord Stream 2 AG, la otra parte del proyecto lo pagaron las empresas Shell, OMV, Engel, Uniper y Wintershall DEA.
MÁS INFORMACIÓN