Esta semana el Ajax se vio envuelto en un escándalo por las denuncias de acoso sexual presentadas por once empleados contra el ex director deportivo, Marc Overmars. El diario neerlandés, NRC Handelsblad, reveló en un reportaje en el que entrevistaron a las afectados por la conducta de Overmars, cual era el apodo con el que se le conocía al ex jugador.
El trabajo periodístico realizado por el medio, da a conocer qué diversos departamentos del club eran conscientes del comportamiento de Overmars, e incluso algunos empleados llegaron a apodarlo 'primo cachondo'.
"Algunas estaban confundidas por su comportamiento, no tenían idea de cómo responder a los elogios sobre su apariencia o propuestas para tomar una copa juntos", señala el medio.
Y es que algunas de las mujeres señalaron que se sintieron obligas a responder a los mensajes de texto del ex director deportivo, quien además les solicitaba información explicita de su vestimenta, así como saber donde se encontraban y que les envida cumplidos.
Además, tanto en la investigación del medio como en la acusación de las mujeres ante la directiva del club, se indica que Overmars le enviaba mensajes a as mujeres en horas de trabajo. Por otra parte, una mujer receló que el contacto que mantuvo con el entonces director deportivo fue de forma inocente, pero que poco a poco Marc se convirtió en acoso.
"Overmars estaba en el baño del club. La mujer que recibe el WhatsApp se da cuenta de eso. Reconoce el azulejo de la pared", dice el medio.
"De las conversaciones que hemos tenido con las mujeres surge una imagen de una cultura en la que la conducta secual inapropiada no se discute. No hay una atmósfera abierta para afrontar este abuso de poder. Los subordinados se mantienen callados. Los pocos que buscan respuestas no la encuentran. Hay rumores y no se hace nada. Las empleadas etiquetan el entorno como una 'cultura de gallos' en la que se hacen bromas estereotipadas y las mujeres subordinadas son frecuentemente criticadas por su apariencia", agrega NRC Handelsblad.
Estas misma afirmación, se confirma con las declaraciones de una de las mujeres que denunció el acoso sexual que sufría por parte de Marc Overmars. "Como mujer en el Ajax tienes que tener una doble capa de piel. Si no tienes eso o no lo aceptas, tienes los días contados", dice. Y otra mujer, señala que en la cultura de la institución neerlandesa el sexismo esta presente.
MÁS INFORMACIÓN
Marvin Angulo: "Venimos con una racha negativa y hay que aceptar este momento que estamos pasando"
Donnarumma vuelve a hablar de la buena relación que tiene con Navas
Mariano Torres pone en duda su renovación con Saprissa
Lukaku mete al Chelsea en la final del Mundial de Clubes (0-1)