El portero costarricense que milita en el Sporting de Lisboa, Anthony Walker, habló en nuestro programa de Al pie del Deporte y www.everardoherrerasoto.com. El meta brindó detalles de cómo ha sido el proceso de aprendizaje, su mejora tanto en el ámbito profesional como personal y su sueño para los próximos años.
"Son casi cuatro años de estar en Sporting. Han sido años largos y de mucho aprendizaje. Las cosas acá han salido bastante bien, Sporting es un equipo como nos lo imaginamos allá gigante en todo sentido de la palabra", dijo Walker.
El portero reveló que actualmente se encuentra en condición de préstamo por seis meses con el Barreirense, un equipo de la tercera división del fútbol portugués y con el que recientemente se ha ganado un cupo en el once estelar. Además, Walker dio a conocer que podría renovar por un año más con el Sporting y espera que se pueda dar.
Por otra parte, el futbolista destacó la oportunidad que tuvo de rozarse con grandes jugadores como Nani, Bruno Fernandes y muchos otros jugadores, que lo han marcado para bien. De igual forma resaltó las comodidades que el Sporting le brinda a los jugadores que son extranjeros para que tengan una rápida adaptación, un ejemplo que dio fue que el club tiene a disposición las 24 horas a personas externas al fútbol que le da ayuda para cualquier problema que tengan y no sepan como resolver, esto es algo que hace que los jugadores se sientan cómodos y se adapten rápido al país.
Walker también habló de su experiencia cuando llegó al Sporting con 17 años y de la forma en la que se trabajan en este tipo de clubes la formación en sus divisiones menores y también cuando se es futbolista profesional.
"Yo lo dividiría en dos partes. Cuando yo llegué acá era menor de edad, vive un año en la academia de Sporting. Al estar ahí es respirar y vivir fútbol 24 horas del día. Te levantas vas a desayunar ahí mismo, los niños que estudian van a la escuela y cuando vuelven almuerzan y entrenan por la tarde. Yo como había acabado mis estudios en Costa Rica, entrenaba por la mañana, después del entreno almorzaba ahí y me quedaba en las instalaciones, vivía ahí pero tenías mil cosas para hacer, tenés un campo de juego, de ocio como le llaman acá, llega la hora que tienes que estar en tu habitación y a dormir. La segunda parte es ahora que tú ya eres profesional y mayor de edad. Cuando ya eres así, llegas en la mañana si desayunas en la academia, vas al entreno, al gimnasio o lo que tengas que hacer deportivamente, después de entrenar tenés la posibilidad de almorzar también en la academia y listo vas para tu casa", declaró.
Anthony Walker es claro que siempre se debe mejorar y tal es el caso, que dice aún recordar las palabras de Rivers antes de que emprendiera viaje para cumplir su sueño, sobre los puntos en su juego que debe mejorar y en el que él asegura ha mejorado bastante gracias a la ayuda de sus entrenadores, así como en su autocrítica.
"Aún recuerdo sus palabras y bueno, gracias a Dios lo he mejorado muchísimo, acá se trabaja demasiado que el arquero juegue bien con los pies, es muy importante que le de esa confianza o ese plus al equipo de jugar bien con los pies, de estar atento, de que la línea pueda jugar más adelantada. Los achiques se trabajan muchísimo, gracias a Dios es una cosa que se trabaja mucho, tuve entrenadores muy buenos en ese aspecto, tuve un entrenador que trabajó con Oblak y Ederson que me ayudaron muchísimo en el uno contra uno y el juego con la izquierda mejor que la derecha", dijo.
"Soy muy autocrítico siento que siempre se puede mejorar, siempre, todos los días hay algo, una cosas pequeña pero se puede mejorar. El juego aéreo igual, siento que he mejorado mucho, tengo una gran ventaja que soy my alto y muy fuerte, muy explosivo, acá también se trabaja muchísimo en el gimnasio todo eso, entonces me ha dado mucha seguridad para el juego aéreo, pero siempre se puede mejorar", agregó el guardameta.
Sobre Keylor Navas dijo, "Keylor es un referente no sólo en Costa Rica, sino en el mundo. Acá se conoce y se habla mucho de él, no sólo de Keylor, eso sí, se habla mucho de Bryan, de Joel, que pasaron por el Sporting. Cuando jugaron la Champions que fue en Lisboa, si no me equipo la antepasada o la pasada, el PSG estuvo entrenando unos días en nuestra academia. No tuve la oportunidad de hablar con Keylor ni de conocerlo, pero la gente lo tiene muy presente como uno de los mejores del mundo sin duda".
Con respecto a si ha tenido algún tipo de contacto con la Federación Costarricense de Fútbol, Walker, indicó que solo conversó con Vladimir Quesada y Ricardo González en los meses previos al Mundial Sub-20 que se canceló por la pandemia, pero que después de eso, no ha vuelto a hablar con alguien allegado a la Federación.
En relación con el impacto que tiene Cristiano Ronaldo y Luis Figo en la institución, el meta es claro y en que ambos jugadores tienen una gran importancia en el día a día y que son ídolos no sólo para la afición del Sporting, sino también para todo Portugal y destaca que son una motivación extra en los jugadores que se encuentran en la academia al ver constantemente imágenes y frases de ambos jugadores. Con respecto a Bryan Ruiz, indicó que es jugador que divide pasiones entre la afición del Sporting., dio a conocer cual es el sentir de la afición con Bryan Ruiz.
"Bryan es muy querido acá por algunas personaos y por otras no tanto. Gracias a Dios he trabajado por muchos preparados más que todo y entrenadores que coincidieron con Bryan y todos me hablan de la persona que es. Yo no tengo la oportunidad de conocerlo, pero las personas que sí, me dicen lo que se ve de Bryan. El otro lado de la moneda, más que todos los aficionados que sienten más el club en el corazón, aún no le perdonan un fallo que tuvo Bryan, que a la postre no consiguieron el campeonato. Pero como le digo más que todo los aficionados más ultra del equipo no le perdonan eso, pero las personas que lo conocieron me hablan muy bien de él, de la persona que es, del jugador que fue o que es acá y el profesional, eso siempre me lo recalcan, lo profesional que Bryan es y que fue cuando estuvo acá", agregó.
Walker también destacó el apoyo que ha recibido por parte de su familia, sobre todo su mamá, quien siempre lo ha empujado a cumplir su sueño y nunca le cortó las alas en su lucha por cumplir su meta de llegar a ser profesional.
"Creo que tuvo la suerte y la bendición de tener una mamá que nunca me corto, nunca me puso algún tipo de trabas en mi sueño y en mi ilusión de ser futbolista, al contrario ella fue una de las que siempre me dijo, 'si quieres jugar en Saprissa, tienes que vivir en San José, vaya'. Al inicio viví con una tía y después por cuestiones de que el CES se ubicaba en Belén, tuve que vivir solo. Ella me dijo 'le toca vivir solo y usted está seguro que quiere, vaya'. Luego surgió está oportunidad, todos nos pusimos muy contentos, muy emocionados, pero despues de que pasa está emoción de la noticia, está emoción de que hay una posibilidad de jugar en Europa, todos nos paramos y pensamos, sería irme literalmente al otro lado del mundo, ir a Costa Rica una vez al año, que voy solo en julio y, de igual forma, mi mamá me dijo 'si es lo que quiere, dele que no se preocupe por mí ni por sus hermanos'", dijo.
Por último, es claro que desea continuar en Europa y hacer una gran carrera en el Sporting.
"Es una meta clara mantenerme acá en Europa, no me paso por la cabeza en este momento volver a Costa Rica, no es mi deseo. Prefiero mantenerme acá, hacer todo lo posible por mantener acá y si Dios lo quiere y es en Sporting, yo el más feliz del mundo, porque como dije antes es una institución increíble que te da todo lo que necesitas y más. Sería un sueño mantener por mucho más iempo, hacer carrera si Dios así lo quiere", concluyó.
MÁS INFORMACIÓN
Cartaginés presentó sus nuevos uniformes
El impresionante Cadillac InnerSpace que asoma al futuro de la conducción autónoma (VIDEO)
Continúan los problemas de Ronaldo en el Cruzeiro
Hollywood boicotea los Globos de Oro por escándalo de diversidad y ética