El mundo continua exceptivo ante la variante Ómicron, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica y que desde ese momento se ha expandido de forma exponencial a nivel mundial. Sin embargo, el inmunólogo, profesor de Medicina de la Universidad de Oxford y asesor del gobierno del Reino Unido, John Bell, aseguró recientemente que lo peor de la pandemia "ya pasó".
El experto analizó los datos del Reino Unido, donde todos los días el récord de casos se bate, además que las admisiones en los hospitales producto de la pandemia están a su máximo nivel, algo que no ocurría desde marzo, pero destacó que la cantidad de pacientes en las unidades de terapia intensiva es muy baja.
"La incidencia de enfermedad grave y muerte por esta enfermedad básicamente no ha cambiado desde que nos vacunamos y eso es muy importante de recordar", dijo Bell a la radio BBC.
"Las horribles escenas que vimos hace un año eso ahora es historia en mi opinión y creo que deberíamos estar seguros de que es probable que así continúe", agregó.
De igual forma, John Bell, dio su punto de vista sobre la incidencia que tiene la variante Ómicron en la actualidad de la pandemia. "La enfermedad parece ser menos grave y muchas personas pasan un tiempo relativamente corto en el hospital. No necesitan oxígeno de alto flujo, la duración promedio de la estadía es aparentemente de tres días, esta no es la misma enfermedad que veíamos hace un año", comentó.
Recientemente el gobierno británico reveló datos preliminares de un estudio realizado con respecto a las personas que se contagian con la variante Ómicron. Según los datos las personas contagiadas tienen entre un 50% y un 70% menos de probabilidades de necesitar hospitalización.
Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, estima que las personas infectadas por Ómicron tienen entre un 31% y un 45% menos de probabilidades de ser internados en las unidades de emergencias.
Estos análisis aunque se obtienen de un bajo número de casos de Ómicron que se encuentra en los hospitales, coinciden con los hallazgos de los científicos en Sudáfrica y equipos de investigación en el Imperial College de Londres y la Universidad de Edimburgo.
Por otra parte, los expertos advierten de no bajar la guardia, ya que aún se sugiere que la variante ómicron no es tan grave como otras cepas, el aumento de casos se siguen dando en muchos países, porque la variante se prolonga con mayor facilidad.
"No quiero ser alarmista, pero no creo que se pueda bajar la guardia", dijo Christina Ramírez, bioestadística de la Universidad de California en Los Ángeles.
De momento los expertos se mantienen a la expectativa de cómo será el comportamiento de la variante en los próximas semanas y cuánto subirán las tasas de hospitalizaciones.
MÁS INFORMACIÓN
Estatua de Cristiano Ronaldo en la India genera división de opiniones
Andy Reyes será nuevo jugador del Saprissa