Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Münster, afirma que la Tierra evolucionó a partir de colisiones entre "embriones planetarios" más pequeños en el Sistema Solar.
Los científicos analizaron las composiciones isotópicas de titanio, circonio y molibdeno en muestras de 10 meteoritos marcianos. Además, se incluyeron depósitos químicos en Marte y otras mediciones de molibdeno de otros 17 meteoritos marcianos.
Además, los científicos afirman que estos nuevos análisis permitió superar las limitaciones de estudios anteriores. Los investigadores llegaron a comparar las composiciones isotópicas de la primera porción de silicato de la Tierra y Marte con las de diferentes grupos de meteoritos condríticos que provienen del exterior e interior del Sistema Solar.
Los resultados mostraron que las composiciones de ambas plantas son más consistentes que la de los meteoritos condríticos del sistema solar interior, con solo una pequeña fracción del material del sistema solar exterior.
Los investigadores llegaron a la conclusión que estos planetas terrestres no podrían haberse formado a través de la acumulación de grandes guijarros del Sistema Solar exterior, sino que probablemente se formó a partir de colisiones entre los materiales del Sistema Solar interior.
"Existen dos procesos fundamentales diferentes de formación de planetas rocosos, pero no está claro cuál construyó los planetas terrestres del sistema solar", inicio el autores de la investigación.
"Se formaron por colisiones entre embriones planetarios del sistema solar interior o por acreció de "guijarros" de tamaño milimétrico que se desplazaban hacia el sol desde el sistema solar exterior"
"Demostramos que las composiciones isotópicas de la Tierra y Marte se rigen por la mezcla de dos componentes entre los materiales del sistema solar interno, incluido el material del disco más interno no muestreado por los meteoritos, mientras que la contribución del material del sistema solar exterior se limita a unos pocos por ciento en masa", agregó.
Esta investigación refuta la teoría del origen de la Tierra a partir de la creación de guijarros de laos planetas terrestres, pero es consistente con el crecimiento por colisión de embriones del sistema solar interno.
"La baja fracción de material del sistema solar exterior en la Tierra y Marte indica la presencia de una barrera que deriva de polvo persistente en el disco, lo que destaca la vía específica de formación de planetas rocosos en el sistema solar", concluyó.
MÁS INFORMACIÓN
Ganaron €12 millones y repartieron parte entre familiares y amigos
Jamaica elige al asistente técnico Paul Hall como entrenador para el resto de la Octagonal
Presa francesa no perdona al PSG tras un nuevo empate y crítica a Messi y Ramos