Los efectos de la pandemia todavía se sienten en la economía mundial. Miles de personas que aún trabajan desde casa han hecho que se dispare la demanda de productos minoristas, mientras que algunas regulaciones han afectado la disponibilidad de contenedores y el flujo en el transporte de carga internacional.
Congestión en los puertos, subida de precios y escasez generalizada son algunos de los factores que podrían poner en jaque a no pocas empresas de los Estados Unidos, incluso durante los primeros meses de 2022.
De este complejo panorama parece salir invicta Amazon, una compañía que durante años apostó por fletar discretamente buques privados y fabricar sus propios contenedores.
Esta costosa estrategia ahora le está ahorrando a Amazon los larguísimos tiempos de espera para entrar a los muelles más concurridos del país, Long Beach y Los Ángeles.
“En Los Ángeles hay 79 embarcaciones que llevan hasta 45 días esperando para llegar al puerto”, dijo a CNBC el analista de carga marítima Steve Ferreira. “La última carga de Amazon que he estado siguiendo en los últimos dos días, esperó solo dos días”.
Al fletar buques de carga privados, Amazon puede controlar a dónde van sus mercancías, y así evitar los puertos más congestionados.
“¿A quién más se le ocurriría poner algo en un puerto desconocido de Washington y luego llevarlo en camión a Los Ángeles? La mayoría de la gente piensa, bueno, simplemente llevo el barco a Los Ángeles, pero luego se enfrentan a ese retraso de dos y tres semanas. Así que Amazon realmente ha aprovechado algunas de las estrategias de nicho que creo que el mercado debe emplear”, opinó Ferreira.
Inversiones gigantes
En su deseo por controlar tanto como sea posible el proceso de envío, Amazon gastó más de $61.000 millones de dólares en 2020, frente a poco menos de $ 38.000 millones que gastó el año anterior.
Según datos del SJ Consulting Group, actualmente la empresa de comercio electrónico envía el 72% de sus propios paquetes, frente a menos del 47% en 2019.
También ha comenzado a fabricar en China sus propios contenedores de carga, otro producto que escasea y cuyos precios subieron de menos de $ 2.000 dólares antes de la pandemia a $20.000 dólares en la actualidad.
“Amazon ha producido probablemente entre 5.000 y 10.000 de estos contenedores durante los últimos dos años”, dijo Ferreira. “Cuando traen estos contenedores a suelo estadounidense, una vez que los descargan, ¿adivinen qué? Son usados en el sistema doméstico y en el sistema ferroviario. No tienen que devolverlos a Asia como todos los demás”.
Amazon, proveedor marítimo
Fue en 2017 cuando Amazon comenzó a operar como un agente de carga global a través de una subsidiaria china, con la que ayudaba a mover mercancías a través del océano para sus vendedores en el gigante asiático.
“El volumen de Amazon como proveedor marítimo, así es, se le considera un proveedor marítimo, los ubicaría entre las cinco principales empresas en el Transpacífico”, dijo Ferreira.
En los últimos meses, otros minoristas importantes como Walmart, Costco, Home Depot, Ikea y Target comenzaron a alquilar sus propias embarcaciones y contenedores para evitar los puertos congestionados.
“El propósito inicial de estos buques no era cargar contenedores. Realmente eran para madera, productos químicos, cereales, productos agrícolas. Pero debido al ingenio, la creatividad y la falta de espacio, Amazon y muchas otras personas inteligentes han descubierto rápidamente cómo convertir algunas de estas embarcaciones multipropósito en contenedores”, añadió el experto.
Los aviones de Amazon
Amazon también evita los puertos por completo para el envío de algunas cargas. La compañía ha arrendado al menos diez aviones que pueden llevar cantidades más pequeñas de carga directamente desde China a los EE. UU. mucho más rápido.
Uno de estos Boeing 777 puede transportar hasta 220.000 libras (casi 100 toneladas) de carga.
Fuente: Yahoo Finanzas