El sudafricano Oscar Pistorius es elegible para ser puesto en libertad condicional después de cumplir la mitad de su condena (6 años) por matar a su novia Reeva Steenkamp.
El medallista de oro paralímpico ahora se reunirá con los padres de Steenkamp en el proceso de libertad condicional de ‘justicia restaurativa’ de Sudáfrica antes de que se considere su liberación.
El deportista fue condenado por homicidio involuntario por el asesinato de Steenkamp, en San Valentín ded 2013, después de que disparó cuatro veces a través de la puerta del baño de su habitación.
Afirmó que había confundido a Steenkamp, una modelo de 29 años y licenciada en derecho que era famosa por derecho propio en Sudáfrica, con un intruso, pero fue declarado culpable de homicidio y condenado a cinco años de prisión.
La sentencia se incrementó en 2015 a 13 años y cinco meses después de que fuera declarado culpable de asesinato, pero Pistorius ahora puede ser puesto en libertad condicional después de cumplir seis años en una cárcel de baja seguridad en Pretoria.
El departamento de servicios penitenciarios de Sudáfrica dijo en un comunicado que estaban organizando una reunión entre los padres de Steenkamp y Pistorius como parte del proceso de “justicia restaurativa”.
La declaración decía que los infractores “deben reconocer y asumir la responsabilidad de sus acciones” y que ambas partes deben tener la oportunidad de “reconciliarse o disculparse”.
El portavoz de los servicios penitenciarios, Singabakho Nxumalo, dijo que el departamento aún no define una posible libertad condicional para Pistorius.
''Ellos (los presos) tienen que comparecer ante una junta de libertad condicional. Luego se toma una decisión sobre si están listos para ser enviados de regreso a la comunidad o si continúan en prisión cumpliendo el resto de su condena''.
Un abogado de los padres de Steenkamp, June y Barry, dijo a la emisora nacional SABC que “les gustaría participar en el diálogo víctima-delincuente”. June siempre ha dicho que ha perdonado a Oscar, sin embargo eso no significa que no deba pagar por lo que ha hecho. June dijo a los medios locales en 2018 que había perdonado a Oscar por asesinar a su hija, pero creía que aún así debería ser castigado.
“Barry lucha un poco con eso, pero eso es algo que tendrá que expresar en el momento apropiado”, dijo la abogada Tania Koen.
La pareja le dijo a un canal de televisión que creen que Reeva hizo sus maletas y le dijo a Pistorius que lo dejaría la noche de su muerte y que él la mató.
Pistorius fue el primer doble amputado en competir en los Juegos Olímpicos compitiendo en los Juegos de Londres de 2012 convirtiéndose en un modelo a seguir para los discapacitados en todo el mundo.