Respecto a la higiene personal, existen diferentes teorías sobre la frecuencia con la que debemos pasar por el baño o la ducha. Lo mismo se aplica para el cuidado del cabello. ¿Cada cuánto debemos lavarnos el pelo?
El sitio web Yahoo publica un reportaje con la opinión de Daniela Yegres, especialista en cuidado capilar, y educadora de estilistas.
"Hay gente que hace ejercicios y lo lava todos los días lo cual es contraproducente debido a que esto reseca la fibra en exceso y barre el manto de protección natural que genera la piel. Esto ocasiona descamación, comezón e irritación", dice.
"También están quienes lo lavan con frecuencia por el exceso de producción de grasa, y esto también es contraproducente porque además estimulas, a través de la fricción del lavado y al resecar el cuero cabelludo, la actividad de las glándulas sebáceas pueden generar aún más lípidos. Sin embargo, hablar específicamente de un número de días a la semana sería muy subjetivo. Considero que dos lavados a la semana es suficiente e incluso, algunas personas lo hacen una sola vez para esperar que su cuero cabelludo genere grasa y sirva como hidratación y nutrición natural", sentencia.
Yegres dice que la frecuencia no se debe al tipo de cabello, sino al de cuero cabelludo: "Uno escoge el champú dependiendo del tipo de cabello y tendemos a olvidar la piel, siendo esta la que realmente debemos limpiar bien. Por ejemplo, escogemos champú para texturizar cabello en el caso de melenas procesadas químicamente o gruesas que necesitan de lípidos para suavizarse; o un champú cristalino para 'limpiar cabellos grasos', pero el lavado se debería concentrar en el cuero cabelludo, no en las hebras. Después de todo, al retirar el producto correrá por las hebras limpiándolas simultáneamente".
Otra opinión es la del dermatólogo Paradi Mirmirani, que explica que es algo subjetivo que no permite establecer una pauta común: "Todo, desde la genética y las hormonas, afecta a la cantidad de sebo que producimos en un momento determinado".
Por último, Neil Moodie, estilista de estrellas, hace una recomendación: "Hay formas de saber si lo estás haciendo con demasiada frecuencia… Si lo notas seco, apelmazado o débil, es porque lo aseas más de lo que deberías”.