El fallo que presentó la plataforma de Facebook el pasado 4 de octubre que afectó, además de la popular red social, a Instagram y Whatsapp, cuya falta puso de cabeza a millones de usuarios en todo el mundo. Aunque no tantos en Estados Unidos como en otros países.
En Estados Unidos, se estima que menos del 20% de los usuarios de teléfonos inteligentes usan esta aplicación para comunicarse, según una encuesta del Pew Research Center.
Casi todos los usuarios de móviles en Estados Unidos tienen un contrato con una compañía telefónica. A diferencia de otros países, es raro tener un plan de prepago.
Cuando se comenzaron a popularizar los teléfonos celulares, en la década de 1990, enviar y recibir mensajes de texto SMS (en inglés Servicio de Mensajes Cortos) era algo costoso para los estadounidenses. Los planes incluían un número limitado de SMS y sobrepasarlo elevaba la factura.
Con la ampliación de la infraestructura, la tecnología 2G, una mayor cobertura y la gran competencia de las compañías por los clientes, las cosas cambiaron.
Las telefónicas empezaron a ofrecer planes con llamadas ilimitadas y SMS sin costo, lo cual hizo muy popular esa opción de envío y recepción de mensajes de texto.
"La buena y antigua telefonía móvil 2G realmente sorprendió a la gente en Estados Unidos y la hicieron suya", dice Scott Campbell, un profesor de telecomunicaciones de la Universidad de Michigan, en el blog tecnológico Lifewire.
Por otro lado, contratar datos de internet elevaba la cuenta. Y ya que los SMS estaban incluidos en el contrato, los estadounidenses se quedaron con la costumbre de usarlos.
Es por ello que, pese a que hoy en día tener internet en el móvil es relativamente más accesible, y aunque hay conexiones Wi-Fi casi en todos lados, la cultura del SMS sigue firme en el país donde nació WhatsApp.
El uso de otras aplicaciones de mensajería no es raro en EE.UU., pero varias se han consolidado en el mercado antes que WhatsApp.
FaceTime (34%), Zoom (34%) y Snapchat (28%) también están por encima de WhatsApp (25%).
Pero tratándose de los latinos, las cosas cambian: casi un 50% de ese grupo poblacional usa WhatsApp, principalmente debido a que muchos se comunican con contactos de otros países.
Un elemento que se suma a la tendencia de los estadounidenses a seguir usando los SMS es la presencia del iPhone.
El teléfono de Apple es usado por casi el 50% de los usuarios de móviles de EE.UU. Y ya que el sistema iOS desde sus primeras versiones adaptó su aplicación iMessage a la plataforma de SMS de las compañías celulares, el uso de SMS no se vio afectado.
Cuando los usuarios que tienen iPhone se envían mensajes entre sí, el teléfono usa su propia plataforma. Pero si detecta que el otro teléfono es de otro fabricante, como Android, usa la red SMS.
Sin embargo, un factor que los expertos en seguridad informática resaltan es que los SMS son más vulnerables a intrusiones que las conversaciones cifradas que ofrece WhatsApp.
Además, la posibilidad de formar grupos en WhatsApp es otra característica que podría ir cambiando la cultura del SMS que ha estado tan arraigada entre los estadounidenses en las últimas décadas.
MÁS INFORMACIÓN
El origen de la enemistad de Jennifer Lopez y George Clooney
Modelo de 50 años dice recibir propuesta indecente de seleccionado francés por 50 mil euros
''Usted no es mi tipo, le dije a Cristiano Ronaldo y lo rechacé''