Informes dicen que cuenta con cerca de 100 millones de dólares de patrimonio neto
Entre los muchos nombres de personalidades relacionados con empresas offshores que han sacado a la luz los Pandora Papers figura el de Svetlana Krivonogikh, una mujer de origen ruso de 46 años que en los últimos años ha sido relacionada con el presidente Vladimir Putin.
Diversos medios aseguraban hace un año aproximadamente que se trata una supuesta examante del líder ruso, con la que habría tenido una hija secreta en 2003.
Ahora, tras muchos rumore y titulares, su nombre ha aparecido en los mencionados papeles, que revelan que la supuesta amante de Putin cuenta con alrededor de 100 millones de dólares de patrimonio neto en “riqueza en la sombra”. Ahí entrarían varios apartamentos considerados de lujo y un yate. Krivonogikh ha sido vinculada sentimentalmente al líder ruso en numerosas ocasiones y se ha publicado que tuvieron juntos una hija en 2003 fruto de una relación que supuestamente habría comenzado en la década de los noventa.
Krivonogikh, de origen humilde, se habría enriquecido a lo largo de los años junto con otras personas del entorno del presidente ruso. Según los citados papeles recogidos por numerosos medios en todo el mundo como el británico The Guardian, en septiembre de 2003 una empresa offshore llamada Brockville Development Limited le compró un apartamento en Montecarlo. Además, también tendría otro en San Petersburgo y más activos de gran valor.
Hace menos de un año, un medio ruso avanzó algunos datos sobre la vida secreta de Putin relacionándole con quien ahora figura en los Pandora Papers. Entonces se dijo que sería una supuesta amante del político ruso con la que inició una relación en los noventa cuando ella trabajaba como limpiadora y fruto de cuya relación habría nacido en 2003 Yelizaveta Vladimirovna, supuesta hija secreta de Putin. El nacimiento se produjo durante su primer mandado y cuando aún estaba casado.
Oficialmente, Putin solo tiene dos hijas, Maria (35 años) y Katerina (34 años), fruto de su matrimonio de más de 30 años con Liudmila Pútina, de la que se separó en 2014.
Sin embargo, una investigación realizada y publicada por Proekt y recogida por La Vanguardia, desveló la existencia de la supuesta hija secreta de Putin y la relación con Krivonogikh. De ella señalaron su origen humilde y cómo con los años había pasado de limpiadora a ser la propietaria de un local de ocio nocturno, el Leningrad Center, famoso por organizar “espectáculos eróticos”.
Svetlana Krivonogikh habría mantenido un romance, según esta investigación, con Putin cuando él era jefe del servicio de contrainteligencia del FSB y se prolongó en el tiempo hasta llegar a su primer mandato en el Kremlin. Además de ser la dueña del mencionado local, medios rusos publicaron que tenía una participación del 3% en el Rossiya Bank y que se calculaba que contaba con 11 millones de euros. Una cifra que los Pandora Papers han elevado hasta los 100 millones de dólares (86 millones de euros).
El opositor Alexei Navalny, encarcelado y que casi muere envenenado, la señaló hace tiempo como beneficiaria de un fondo secreto que supuestamente tendría Putin para costear los gastos de su familia no oficial. Navalny aseguró que tanto Svetlana como su hija Elizaveta había recibido regalos y dinero del entorno del presidente.
De ella llegó a decir que “era solo una niña bonita, pero ahora se ha convertido en una mujer increíblemente rica, accionista del Rossiya Bank”.