El volcán de La Palma está expulsando lava a altura inéditas hasta ahora tras el derrumbe la pasada noche de parte del cono. La salida masiva del magma ha hecho que se formen nuevas coladas.
Las autoridades se afanan este lunes en proveer a las zonas afectadas por la falta de suministro de agua en algunos núcleos del sur de la isla después de que la lava fundiera las canalizaciones.
Esta mañana se buscará una solución de urgencia a través de esas desaladoras y también de buques cisterna que garanticen el suministro. La lava afecta ya una superficie de unas 400 hectáreas, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional español.
La anchura máxima de la colada en algunos puntos alcanza casi un kilómetro. El delta marino creado por la acumulación del magma ocupa una superficie de 29,7 hectáreas. El Instituto Geográfico Nacional de España ha localizado a primera hora de este lunes un terremoto de magnitud 3,7 en Fuencaliente, a unos 11 kilómetros de profundidad, tras una noche de alta actividad sísmica.
El Comité Director del Pevolca ha acordado reforzar los trabajos de monitorización y vigilancia tras la aparición de lavas más fluidas como consecuencia del derrumbe de parte del volcán de La Palma, que podrían dar lugar a cambios de dirección de las coladas que obligarían a tomar nuevas medidas de protección civil.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que la actividad eruptiva sigue siendo estromboliana con determinadas características de lavas fluidas que pueden ser de carácter hawaiano, por lo que se están monitorizando y vigilando, dado que este tipo de colada fluida podría dar lugar a algún cambio sobre la dirección de las coladas actuales.
Fuente: Cadena SER España