Nuevamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia sobre los efectos de la pandemia del coronavirus en la desigualdad entre naciones.
La directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo en las últimas horas que si África no logra la inmunidad de rebaño, no importan los avances en la vacunación que se lleven a cabo en otras partes del mundo.
“La asombrosa desigualdad y el severo retraso en los envíos de vacunas amenazan con convertir áreas de África con bajas tasas de vacunación en caldo de cultivo para variantes resistentes a las vacunas. Esto podría terminar enviando a todo el mundo de regreso al punto de partida”, dijo Moeti.
De acuerdo con datos oficiales, solo el 2 % de las 6.000 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus aplicadas en todo el mundo corresponden a África. En contraste, en Europa y el Reino Unido ya se ha vacunado a más del 60 % de la población. Expertos estiman que el 17 % de la población africana estará vacunada contra el coronavirus a finales de 2021, mientras que en Europa y EE. UU. ya habrá inmunidad de rebaño.
La preocupación de las autoridades es que, al no estar la mayoría de su población vacunada, el continente africano puede ser el origen de nuevas cepas contra la covid-19 que sean más contagiosas y resistentes que las variantes que ya se conocen.
“África no cumplirá con sus objetivos de vacunación. Se necesitan 470 millones de dosis adicionales para alcanzar el objetivo de fin de año, incluso si se entregan todos los envíos planificados a través de Covax”, advirtió la OMS en un comunicado.
Moeti también indicó que hay barreras normativas que están impidiendo, no solo que África, sino que otras naciones en desarrollo en Asia y América Latina puedan adquirir más inmunizantes.
“Las prohibiciones de exportación y el acaparamiento de vacunas causan un estrangulamiento en el suministro de vacunas a África”, dijo Moeti.
La directora de la OMS para el continente africano realizó una invitación para que los países que fabrican las vacunas contra el coronavirus “abran las puertas y ayuden a proteger a quienes enfrentan el mayor riesgo”.
Días atrás, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió una nueva moratoria a los países de altos ingresos hasta final de año de la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna de la covid-19, con el fin de asegurar las primeras dosis en países de ingresos bajos y llegar al objetivo del 14 por ciento de población mundial vacunada.
El pasado mes de agosto pedía la primera moratoria hasta septiembre, con el objetivo del 10 por ciento de población vacunada. Sin embargo, no se ha llegado al objetivo pese a que los países de altos ingresos se comprometieron a donar más de mil millones de dosis, pero menos del 15 por ciento de esas dosis se han materializado. Y los fabricantes se comprometieron a dar prioridad a Covax y a los países de bajos ingresos.
“Basta de promesas, lo que queremos son vacunas”, se ha lamentado el director de la OMS, quien ha recordado que “más de 50.000 personas han muerto por Covid-19 cada semana desde octubre del año pasado, y durante el último mes, las muertes se han mantenido en casi 70.000 por semana”.
Fuente: Revista Semana