Buscar en Google:

Las mejores ciudades del mundo para vivir y visitar

Imagen

La pandemia de coronavirus les asestó un duro golpe a las ciudades, provocando encierros y restricciones que paralizaron la vida social, cultural y culinaria en muchas partes del mundo.

Millones de personas abandonaron las grandes metrópolis, optando por espacios suburbanos más verdes desde donde poder trabajar o estudiar de forma remota.

Sin embargo, la vida urbana no solo continuó. Según la revista de viajes Time Out, en algunos lugares incluso prosperó.

"Nuestras ciudades se adaptaron", señaló la publicación británica, en un artículo publicado el pasado 8 de septiembre.

"Las comunidades se unieron como nunca antes. Luchamos para ayudar a que nuestros negocios sobrevivieran. Y, de alguna manera, incluso encontramos formas de divertirnos", afirmó la revista, que compiló un ranking de cuáles fueron las ciudades que salieron mejor paradas.

Para hace el llamado Time Out Index, la publicación encuestó a unos 27.000 lectores en varias ciudades del mundo, quienes no solo opinaron sobre la comida y la vida cultural, sino también sobre proyectos comunitarios, espacios verdes y sustentabilidad.

Las mejores

La lista completa de lugares destacados por los lectores de Time Out incluye a 37 ciudades. 

El país más representado es Estados Unidos, con seis lugares (dos en el top 10).

El continente más "popular" es Europa, con 15 ciudades destacadas.

El gran ausente es África: no hay una sola ciudad de ese continente en la lista.

En tanto, América Latina tiene tres reconocimientos, aunque ninguno entre los 10 favoritos.

Ciudad de México ocupa el puesto 19, São Paulo, en Brasil, el 31. Mientras que la capital de Argentina, Buenos Aires, fue elegida la número 35 del ranking.

Aquí te contamos cuáles son las mejores 10 ciudades del mundo en 2021 según Time Out y por qué fueron seleccionadas:

1. San Francisco (EE.UU.)

La ciudad en el norte de California fue elogiada porque, a pesar de que tuvo "una de las respuestas al covid más estrictas en EE.UU.", eso "no afectó el espíritu comunitario".

"Las empresas se volvieron creativas para mantenerse a flote, mientras que iniciativas innovadoras como el SF New Deal pusieron a los empleados de restaurantes a trabajar preparando comidas para los necesitados".

"Los vecinos se unieron para cuidarse unos a otros a través de redes de ayuda mutua de gran alcance, y un genio incluso tuvo la idea de colgar cultivo de masa madre de los árboles para ayudar a todos los horneadores de pan", destacó la publicación.

También resaltó que el clima de San Francisco "permite cenar al aire libre durante todo el año", una gran ventaja en épocas covid.

Los lectores votaron a la ciudad como la más "progresista" y la segunda más sostenible del ranking.

2. Ámsterdam (Países Bajos)

La capital de Países Bajos usó este tiempo sin vida social y cultural "sabiamente", dice Time Out, ya que aprovechó para "acabar con las cafeterías para fumadores, burdeles y el libertinaje de borrachos que tanto arruinaban su centro histórico".

"Durante los encierros del año pasado, la ciudad tuvo como objetivo cimentar su estatus como una metrópolis moderna y consciente del medio ambiente. Aparentemente, la estrategia ha funcionado", declaró la revista.

También resaltó las virtudes del Vondelpark, "un inmenso oasis justo en el centro que alberga de todo, desde sesiones de improvisación hasta teatro y deportes, realmente, el pulmón de la ciudad".

3. Manchester (Reino Unido)

La ciudad del noroeste de Inglaterra fue elegida, incluso por sobre la capital británica, por su rica vida cultural, que ni la pandemia pudo subyugar.

"Este es, después de todo, el hogar de Factory Records, la serie The Fall y el grupo de rock The Smiths, y en 2021 empresas como el Manchester International Festival (MIF) y el Grayson's Art Club han seguido mostrando que esta ciudad es realmente impactante cuando se trata de grandes y llamativos eventos culturales".

Time Out también destacó el espíritu comunitario de Manchester, con empresas como Result CIC que ofreció apoyo gratuito de salud mental a los trabajadores de la salud, o el pub Eagle and Child, que repartió 4.500 comidas a los más vulnerables. 

"Esta ciudad tiene fama de saber cómo pasar un buen rato, y no nos sorprendió que fuera votada como la mejor en 'vida nocturna', 'creatividad', 'espíritu comunitario', 'amabilidad' y 'poder conocer a tus vecinos '", resaltó la revista.

4. Copenhague (Dinamarca)

Dinamarca es ampliamente considerado uno de los lugares más felices del mundo, por lo que no resultó una sorpresa que el 66% de los habitantes de Copenhague dijeran que en la ciudad te puedes "relajar".

Pero un gran número de residentes -el 82%- también destacó que les resulta fácil descubrir "cosas nuevas y sorprendentes" en la ciudad.

En tanto, la capital danesa fue elegida la más "sostenible" del ranking, y la segunda más "verde".

5. Nueva York (EE.UU.)

La Gran Manzana fue elegida la ciudad "más resistente" de EE.UU. durante la pandemia, y fue elogiada por iniciativas como Open Restaurants (que transformó las aceras en centros comunitarios) o su nuevo programa Key to NYC (que fomenta la adopción de vacunas).

"Gracias en gran parte a esa icónica actitud de 'yo puedo', Nueva York encontró soluciones creativas para las cambiantes precauciones de salud, y ahora las calles están a tope una vez más", señala la publicación.

Los lectores la votaron la ciudad más "emocionante" del mundo y ocupa el segundo lugar en la categoría "descubrir cosas nuevas". 

6. Montreal (Canadá)

La ciudad más grande de Quebec, donde el idioma oficial es el francés, es famosa por su diversidad.

Pero, según Time Out, durante la pandemia esas diferencias los unieron.

Frente "a la mayor crisis en una generación", los residentes mostraron enorme "espíritu comunitario", resalta.

"Nuestra ciudad puede estar en un estado perpetuo de construcción, con protestas aparentemente interminables, inviernos gélidos y veranos hirvientes también, pero al menos nos tenemos el uno al otro", escribió JP Karwacki, de Time Out Montreal 

También se destacaron los innovadores proyectos ecológicos de la ciudad, como los planes para prohibir los plásticos de un solo uso y la idea de transformar los bulevares del centro en bosques urbanos.

7. Praga (República Checa)

Las restricciones que impuso el coronavirus no empañaron "la belleza deslumbrante" de la capital checa, afirma la revista.

"La reapertura gradual de la Ciudad Dorada ha presentado oportunidades increíbles para placeres simples impensables en la Praga prepandémica: tener el Puente de Carlos casi para usted, el gorjeo audible de los pájaros en la Plaza de la Ciudad Vieja, un café contemplativo por la mañana en una calle desierta", resalta. 

"Agregue el hecho de que la capital checa es increíblemente accesible para caminar, con el 89% que dice que es fácil moverse sin un automóvil. Y tiene sin duda una de las ciudades más habitables del mundo".

8. Tel Aviv (Israel)

"Cuando el covid golpeó el turismo, esta ciudad de alta tecnología presionó el botón Restablecer", afirma Time Out.

"Espacios como Dizengoff Square y Park HaMesila acogieron picnics, conciertos, proyecciones y charlas".

También destaca que "después de los cierres, Israel lideró la carrera de vacunación y, en poco tiempo, los lugareños regresaron a beber capuchinos en cafés y hacer yoga en la playa".

En la encuesta, el 81% de los habitantes de Tel Aviv dijo que su ciudad era "divertida" y el 84% dijo que puede "expresarse". 

9. Oporto (Portugal)

Esta ciudad costera portuguesa fue elogiada por su cultura, a prueba de virus.

"Si bien la mayoría de los bares estaban cerrados, Oporto era un oasis cultural de conciertos, espectáculos de drag, proyecciones, exposiciones, noches de poesía y comedia stand-up, con una pizza decente y cerveza artesanal", resaltó.

La ciudad fue votada la segunda mejor del mundo para encontrar nuevos amigos, y el 62% de los lugareños dijo que era "fácil" vivir allí.

10. Tokio (Japón)

La sede los últimos Juegos Olímpicos fue destacada por su innovación: "un abrumador 82% de los encuestados dijo que Tokio era excelente para 'descubrir cosas nuevas'", resaltó la revista.

"El sistema de transporte público súper eficiente de la ciudad garantiza que todos puedan disfrutar fácilmente de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer", señaló, a la vez que elogió sus "baños públicos de diseño" que durante el año pasado "han aparecido por toda la ciudad".

"Algunas parecen instalaciones de arte", asegura.

Esta es la lista completa de las mejores ciudades según Time Out:

1. San Francisco 

2. Ámsterdam 

3. Manchester 

4. Copenhague 

5. Nueva York 

6. Montreal 

7. Praga 

8. Tel Aviv 

9. Oporto

10. Tokio 

11. Los Ángeles 

12. Chicago

13. Londres

14. Barcelona

15. Melbourne

16. Sídney

17. Shanghái

18. Madrid

19. Ciudad de México

20. Hong Kong

21. Lisboa 

22. Boston

23. Milán

24. Singapur 

25. Miami

26. Dubái

27. Pekín

28. París

29. Budapest

30. Abu Dabi

31. São Paulo

32. Johannesburgo

33. Roma

34. Moscú

35. Buenos Aires

36. Estambul

37. Bangkok

Fuente: BBC Mundo 

Puede ser una imagen de puente