En la presentación de Leo Messi con el Paris Saint Germain llamó la atención el mensaje que se encontraba en la parte posterior de la camisa del argentino mientras se realizaba los pertinentes exámenes médicos, se leía claramente, 'Visit Rwanda'. Pero como uno de los países más pobres del mundo pudo llegar a patrocinar al PSG, todo se debe a la buena relación entre Paul Kagame, presidente de la nación y Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar.
En diciembre de 2019, el presidente de Ruanda Paul Kagame, celebró la cuarta entrega de los Premios Internacionales Anticorrupción. En ella recibió una estatua, una mano abierta que simboliza la lucha contra esta lacra, que fue donación personal del jeque Tamin bin Hamad Al Thani, emir de Catar, y al que el mandatario ruandés se refirió como su hermano menor.
Y es que la cercana relación entre el país centroafricano y el país catarí, se entiende como un relacionado geopolítica sostenida por inversiones estrategias y campañas de soft power bien estudiadas.
"Hay una relación muy amplia entre Ruanda y Catar en términos de inversiones y proyectos. Catar quiere ser el mayor inversor de Ruanda", explicó Benjamin Augé, investigador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales,.
¿CÓMO LOGRÓ RUANDA COLARSE EN LA CAMISETA DEL PSG?
Es extraño ver publicidad en el conjunto francés que no sea de Catar, sin embargo, Rwanda Development Board logró colarse en el PSG a finales de 2019, al alcanzar un acuerdo por 10 millone de dólares por dos años, una cifra baja para lo que se suele manejar en el mercado europeo.
La otra marca que no está relacionada directamente con el país del medio oriente es Accor, sexto grupo hotelero del mundo, por un monto que según se ha filtrado de unos 50 millones.
Se habla que en el acuerdo con el país africano estaba incluido del mensaje de 'Visit Rwanda' en el uniforme de entrenamiento y esporádicamente en las vallas del estadio.
También se ha visto a lo largo de estos dos años a jugadores del equipo visitando los parques naturales ruandeses y promocionando el visitar el país ruandés.
En 2018, Ruanda logró un acuerdo similar con el Arsenal por unos 30 millones de dólares y que en las mangas se podría leer el nombre del país. Pero esta negociación genero polémica en los parlamentarios británicos.
"Cualquiera que critique nuestro equipo con el Arsenal sobre la basa de que Ruanda es pobre o receptora de ayuda para el desarrollo, o quiere que Ruanda siga siéndolo perpetuamente o no entiende que, en cualquier negocio, los gatos de 'marketing' son un componente clave de los gastos de empresa", comentó de forma tajante Clare Akamanzi, directora ejecutiva del Rwanda Development Board.
Para Akamanzi este tipo de campañas les ayudaría a duplicar los ingresos turísticos con el objetivo de superar los 80 millones de dólares anuales para 2024. Sin embargo ahora queda la duda de que se logren alcanzar las expectativas producto de la pandemia.
UN ACUERDO ESTRATÉGICO
El acuerdo con el PSG fue más que todo estratégico, ya que tras oficializarse el acuerdo entre el país africano y el equipo francés, el emir Tamin bin Hamad Al Thani, anuncia la entrada de Catar con un 60% en el proyecto de construcción y operación de un nuevo aeropuerto internacional cerca de la capital Kigali.
En 2017, se dio la cercanía entre Catar y Ruanda, cuando el país del Medio Oriente buscó romper el bloqueo internacional que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos orquestaron al acusar al emirato de apoyar el terrorismo islámico. Los catarís buscaban un país pobre pero, seguro, estable y relativamente menos corrupto que los países de su entorno.
Por otra parte, con el proyecto del aeropuerto Ruanda pretende robarle a Etiopía y Kenia el 'hub' logístico regional, sumando a este negocio esta que Catar adquirió el 49% de la aerolínea RwandAir, que se utilizaría para el 'Visit Rwanda'. Además de muchísimos acuerdos en paralelo para mejorar las condiciones del país africano.
EL RESURGIMIENTO DE RUANDA
Ruanda aún se está intentando recuperar del genocidio étnico que sufrieron. Su mandatario y el equipo de trabajo lleva años rediseñando con éxito su desarrollo económico y social.
Durante los 21 años en el poder de Paul Kagame ha logrado disminuir la inseguridad y la corrupción y cuanta con una de las mayores tasas de paridad femeninas en política del mundo y ha mejorado aspectos de salubridad y medio ambiente.
Aunque tiene sus puntos negros, ya que en el 2017 modificó la Constitución para poder mantenerse en el poder, en las elecciones que se hicieron en ese mismo año ganó de forma sospechosa las elecciones con un 98,8% de los votos. Además, de aumentar la represión contra rivales políticos o disidentes en los últimos años y son uno de los clientes del software de espionaje israelí Pegasus.
Sin embargo, el país se vende como una nación segura para el turismo turístico de aventura de lujo y es que un tour para ver a los gorilas en su hábitat natural cuesta mínimo 1,500 dólares al día, más del doble que sus vecinos como Uganda.
En el 2018 el turismo aportó el 15% del PIB y hasta el barón de la pandemia, la tendencia continuaba al alza. Además, los acuerdos con el Arsenal y el PSG ha ayudado a que crezca el turismo en el país centroafricano, según una encuesta de Rwanda Development Board, entre los seguidores del Arsenal mostró cómo se pasó de un 71% que no veía a Ruanda como opción turística antes del acuerdo a un 51% que podría pensarse a unas vacaciones.
Ruanda ya esta pensando en estrategias de marketing turístico ligadas en el deporte.
MÁS INFORMACIÓN
El multimillonario Warren Buffett que dona la mitad de su gran fortuna
Atlético de Madrid y Barcelona triunfan en el inicio de LaLiga
De la mano de Son Tottenham amarga el debut liguero del campeón Manchester City
Erick Rodríguez disconforme con la convocatoria de Luis Fernando Suárez
Gabriel Rojas sigue mostrando su gran nivel en los Panamericanos de Ruta