BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Investigaciones científicas recientes demuestran que, la respiración, si es rápida, superficial y sin foco puede contribuir a una serie de problemas, como la ansiedad, la depresión y la presión arterial alta.

Mientras, cultivar un mayor control sobre nuestros pulmones puede traer muchos beneficios a nuestra salud física y mental.

La respiración afecta a casi todos los órganos de nuestro cuerpo. Puede cambiar nuestra frecuencia cardíaca, disminuir la presión arterial, reducir los niveles de estrés, combatir la ansiedad, reducir la sensación de dolor e incluso alterar la química del cerebro para agudizar nuestras mentes.

La mayor parte del tiempo, respiramos sin siquiera darnos cuenta de que estamos respirando. Pero la respiración hace mucho más que suministrar oxígeno al cerebro y al cuerpo.

No es casualidad que los ejercicios de respiración formen la base de muchas prácticas antiguas, desde la meditación hasta la respiración en el yoga.

Restablecer el cerebro

Cuando estamos estresados, los niveles de una sustancia química llamada noradrenalina aumentan en el cerebro y sus redes de atención se interrumpen. Esto provoca una especie de pensamiento distraído.

Algunas personas contienen la respiración bajo estrés, lo que empeora el problema. Los niveles de dióxido de carbono en sangre comienzan a aumentar y esto pone en marcha la acción del locus coeruleus , una región específica del cerebro que comienza a producir aún más noradrenalina.

A medida que los niveles de norepinefrina aumentan aún más y nuestras redes de atención comienzan a funcionar desincronizadas, se vuelve muy difícil concentrarse en una sola cosa.

Cuando respira profundamente, apaga todo el sistema. Respirar profundamente es el botón de reinicio de su cerebro.

Los sorprendentes beneficios de aprender a respirar más despacio (y cómo  hacerlo) - BBC News Mundo

Si se detiene e inhala mientras cuenta hasta cuatro y exhala mientras cuenta hasta seis, afectará el locus coeruleus , reduciendo los niveles de norepinefrina en el cerebro. Tus redes de atención pueden volver a funcionar sincronizadas.

"Es el producto farmacéutico más preciso que puede administrarse, sin efectos secundarios", dice el neurocientífico Ian Robertson, profesor de la Universidad de Dublín en Irlanda. "Es increíblemente potente. Puede hacerlo en una reunión y nadie necesita saberlo".

El poder de la respiración

Controlar su respiración puede ayudarlo a recuperar su propia confianza, dándole la sensación de tener el control.

"Te da un poco de sensación de control sobre tu propio cerebro, tus propias emociones y tu propio pensamiento", dice Robertson. Después de respirar profundamente durante unos segundos, su confianza comienza a crecer. "De repente, tal vez tus emociones no sean el gran terrorista sobre el que no tienes control".

Robertson dice que la clave no es luchar por controlar la respiración, sino simplemente prestarle atención. Si no hace nada más que exhalar durante más segundos que cuando inhala, está en el camino correcto.

La próxima vez que se sienta bajo presión, recuerde que tiene el poder de cambiar la química de su cerebro con algunas respiraciones profundas, cuando y donde quiera.

Los beneficios de controlar la respiración

1. Reduce los niveles de estrés y combate la ansiedad

Calme los pensamientos que corren por su cabeza disminuyendo su frecuencia cardíaca y reduciendo su respuesta instintiva al estrés. Esto romperá el círculo vicioso del pensamiento de pánico y te hará sentir más en control de tu mente y cuerpo.

2. Mejora la memoria y la toma de decisiones

Controlar la forma en que respira mejora la memoria y la capacidad de resolución de problemas. Si necesita pensar con más claridad en el momento, intente ralentizar su respiración. Entonces sus pensamientos deberían aclararse.

También puede usar la respiración lenta para ayudarlo a tomar mejores decisiones de inmediato. Un estudio que involucró a un grupo de estudiantes de una escuela de negocios francesa encontró que hacer ejercicios de respiración profunda mejoró los resultados de los estudiantes en una tarea de toma de decisiones en casi un 50% solo dos minutos después de hacer el ejercicio.

3. Ayuda a reducir la sensación de dolor crónico

El dolor crónico y el estrés crónico están estrechamente relacionados. Cuanto más estresado esté, más despierto estará su cuerpo. Eres más sensible a las señales de dolor que surgen de tu cuerpo. Una forma de romper este ciclo es concentrarse en su respiración y disminuir su respuesta al estrés en reposo.

4. Te ayuda a volver a dormirte

Si se despierta en medio de la noche y tiene problemas para volver a dormirse, la respiración lenta puede ser algo que puede hacer para tratar de calmar el cerebro, reducir la estimulación del locus coeruleus, disminuir su estado de alerta y ayudarlo en el viaje. . para dormir de nuevo.

5. Aporta beneficios a largo plazo

Ya sea a través de la meditación centrada en la respiración, los ejercicios de respiración o incluso el trabajo de respiración como parte de las lecciones de canto, prestar atención a su respiración puede tener beneficios duraderos. Además de ayudarlo a controlar mejor su respuesta al estrés, con el tiempo esto pondrá su cuerpo en un estado de reposo más tranquilo, con un impacto profundo en su salud en general, desde mejorar la salud del corazón hasta reducir la inflamación crónica.

Fuente: BBC Mundo 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.