El ciclismo recreativo ha ganado mucho terreno entre los deportes prediclectos en nuestro país, sobre todo en el último año. Los beneficios son muchos, entre ellos la pérdida de peso. Además de los beneficios físicos, para la salud mental también es una actividad muy recomendada.
Al final, ten en cuenta que el ciclismo es una actividad de naturaleza aeróbica, lo cual significa que a partir de una cierta duración e intensidad estás quemando grasa mientras lo practicas.
Y quemar grasa es sinónimo de perder peso y favoreces la salud cardiovascular. Obviamente, lo que comes también importa y solo cambiando algunos hábitos alimenticios junto a tu nueva rutina en bicicleta conseguirás tu objetivo de peso.
Ahora bien, puedes perder grasa o puedes perder masa muscular. Te sorprenderías si te confirmamos que mucha gente pierde 20 kg de peso y termina con más grasa corporal de la que tenía cuando comenzó su plan dietético.
El riesgo de perder masa muscular en lugar de grasa corporal se traduce en debilidad y lentitud a la hora de pedalear en tu bici.
Para evitarlo resulta necesario que consumas proteínas y realices un entrenamiento de fuerza que te permita optimizar y mantener músculo mientras adelgazas.
Partiendo de esta base diremos que efectivamente subirse a la bicicleta adelgaza, pero resulta necesario combinarlo con una dieta que garantice el equilibrio nutricional de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Beneficios emocionales y mentales de andar en bicicleta
- Estimulación de los intestinos.
- Aumento del poder cerebral.
- Menor riego de enfermedad cardiovascular.
- Menor riesgo de impotencia y mayor destreza sexual.
- Reducción del riesgo de enfermedad cardíaca.
- Aumento de la motivación, reducción del estrés y mejora de la productividad laboral.
- Importante quema de calorías, incluso una vez finalizado el trayecto en bicicleta.
- Liberación de endorfinas que te harán sentir bien y evitar depresiones.
¿Cuántos km hacer en bici para adelgazar?
Más que los kilómetros recorridos, que lo tendríamos más en cuenta en un entrenamiento de resistencia, lo que debes considerar y medir es tu frecuencia cardíaca máxima.
Un entrenamiento de unas dos horas durante tres días a la semana con un ritmo que te permita mantener una conversación, que suele ser por debajo del 80% de tu frecuencia cardíaca máxima, es lo ideal para perder peso en bicicleta.
Olvida los kilómetros recorridos porque no es una métrica que te sirva para medir tu progreso en una dieta de adelgazamiento, aunque junto con los tiempos sí te servirá para medir tu rendimiento en la bici si lo que pretendes es entrenarte también para una carrera.
Se puede calcular que pedaleando a un ritmo moderado tendrás que hacer unos 15 km en 45 minutos, aproximadamente, y mejor si lo haces 3 veces a la semana como mínimo. Con eso estarás quemando en torno a las 500-600 calorías.
Qué quema más calorías: ¿correr o bicicleta?
Los expertos están de acuerdo en que salir a correr quema más calorías que salir en bici. Pero si lo que quieres es perder peso te recomendamos alternar las dos actividades dado que lo importante es mantenerse en movimiento y complementar la quema de calorías con una dieta adecuada.
El entrenamiento cruzado alternando distintas actividades deportivas es una de las mejores elecciones que puedes hacer.
Por ejemplo, puedes montar en bicicleta 3-4 días en semana con un entrenamiento de unas dos horas, salir a caminar 2 y salir a correr los restantes.
O incluso puedes combinar la bici con la bicicleta estática o elíptica en el gimnasio o con un entrenamiento de fuerza que te sirva para mantener tu musculatura de la parte superior del cuerpo.
Lo importante es que te mantengas en movimiento. Caminando rápido, probablemente quemarás menos de 8 kilocalorías por minuto, 10 kilocalorías minuto en bicicleta y corriendo 12 kilocalorías por cada minuto de actividad.
MÁS INFORMACIÓN
Los virus y las vacunas puede ayudar contra las bacterias al debilitarse los antibióticos
Lucía Méndez ataca a 'El Puma' al decir que miente con la biblia en la mano y es doble moral
VIDEO: Modelo le pide 'picante' autógrafo a Ronaldinho y el brasileño cumple
Un Tadej Pogacar implacable gana su segundo Tour y amenaza con imponer nueva dinastía en el ciclismo