BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Un reconocido narcotraficante estadounidense se ha abierto a contar parte de su intensa vida, desde trabajar para el colombiano Pablo Escobar hasta la horrible tortura a la que fue sometido en una prisión mexicana.

Se trata de Roger Reaves, quien realizó más de 100 vuelos desde Colombia y México a través de la frontera de Estados Unidos a Miami para contrabandear cocaína, lo que le valió decenas de millones de dólares.

Pero las acciones de la mula de la droga tuvieron un costo devastador: pasó un total de 33 años tras las rejas en 26 prisiones en cuatro continentes.

En una entrevista reveladora con Lex Fridman, Roger habló sobre trabajar con algunos de los cárteles de la droga más temidos de la historia, qué películas acertan sobre el contrabando y cómo su avión fue derribado dos veces.

Conociendo a Pablo Escobar

Roger reveló cómo realizó varias misiones de contrabando para el Cartel de Medellín durante su carrera y formó un vínculo con su jefe Pablo Escobar.

En sus primeras impresiones, el contrabandista creía que Escobar era un “caballero, como tú y yo”.

El capo de la droga pagó para que su familia se quedara en un hotel de cinco estrellas durante las reuniones. Esto, dijo Roger, era por "seguridad" para asegurarse de que no era un agente antidrogas.

Escobar incluso montó en motocicletas con el contrabandista y lo invitó a él y a su familia a compartir en su extensa finca.

What it was like meeting Pablo Escobar | Roger Reaves and Lex Fridman -  YouTube

Roger dijo que trabajó predominantemente con Jorge Ochoa, uno de los fundadores del cartel. Fue Ochoa, afirma, el "cerebro" detrás de toda la operación.

Afirmó que la pareja era "gente realmente agradable", pero luego todo cambió.

“Cuando me enteré de que Pablo Escobar hizo volar esa aerolínea y mató a esas mujeres y niños, lamenté haberle estrechado la mano”, dijo, refiriéndose al vuelo nacional colombiano Avianca derribado en 1989.

En última instancia, Pablo "no era un buen hombre", pero Roger creía que podía confiar en los negocios.

Siendo derribado

La mayoría de los vuelos de contrabando de Roger transcurrieron sin problemas, pero en ciertas ocasiones salieron desastrosamente mal.

Recordó una vez en la que la policía mexicana abrió fuego contra su avión cuando intentaba sacar cocaína de Centroamérica.

La policía le había disparado los neumáticos y, a pesar del esfuerzo de Reaves por abandonar la pista, la policía "abrió fuego con ametralladoras" y "acribilló" el avión.

“Cuando despegué del suelo, se abrieron a ambos lados de mí con ametralladoras, y acribillaron ese avión, quiero decir que salió el parabrisas”, recordó.

"Me golpearon tres veces, pero no sabía que me habían golpeado", dijo. "El mundo se puso amarillo, debo haber estado en estado de shock".

Se estrelló contra una cascada, pero logró escapar de las autoridades subiendo una montaña antes de saltar sobre un burro y cabalgar siete millas.

El contrabandista luego se escondió en un camión que transportaba maíz.

Roger afirma que también fue derribado por Colombia.

Tortura en una prisión mexicana

Algunas de las experiencias más horribles de Rogers en la cárcel se produjeron en México, donde fue sometido a torturas constantes.

Dijo que los agentes le sumergieron la cabeza bajo el agua y lo golpearon hasta dejarlo "negro, azul y amarillo" desde la planta de los pies hasta la parte superior de la cabeza en un intento por hacerle firmar una confesión en la que se declaraba narcotraficante.

"Me pusieron los papeles debajo de la nariz y me dijeron 'esto se terminará si firmas", recordó. "Si firmas, tienes seis años".

Otra táctica para obtener una confesión era inclinar a Roger desnudo antes de colocarle un guindilla en el ano. Incluso trajeron un cuerpo congelado colgado de un gancho, asegurándose que lo matarían a continuación.

"Cuando comenzó a descongelarse, parece que está llorando y el papel comienza a deshacerse y el formaldehído comienza a formar charcos en el piso", recordó. "Qué olor a podrido era el interior."

Roger nunca confesó y finalmente fue liberado.

Barry Seal y delator

Smuggler: Reaves, Mr Roger: 9780692630532: Amazon.com: Books

Mientras estaba sentado en un avión procedente de Centroamérica, Roger se sentó junto a un piloto llamado Barry Seal, quien le dijo que acababa de salir de prisión por contrabandear 100 kilos de cocaína.

Seal, el tema de la película American Made de Tom Cruise de 2017, entabló una relación de trabajo con Roger y la pareja se hizo cercana.

Pero más tarde descubrió que Seal estaba trabajando como informante para la Agencia Antidrogas después de ser capturado con tres toneladas de cocaína.

Seal accedió a testificar con un fiscal de distrito estadounidense y luego delató a Reaves, quien se enfrentó a testificar a sí mismo o a cadena perpetua.

"Mis entrañas eran como agua helada y pensé que no podía hacer lo mismo, testifico contra mis amigos", dijo.

Roger buscó asesoría legal y encontró un abogado que le dijo que "ser un soplón es como estar embarazada, lo estás o no lo estás" y decidió no testificar él mismo.

En una reunión final, le dijo a Barry: "Te van a matar, hombre, no puedes negarlo".

En 1986, Barry Seal fue asesinado por sicarios a sueldo que se creía contratados por el cartel.

Vida encarcelada

El traficante de drogas escapó milagrosamente de la prisión cinco veces, aunque no sin una herida de escopeta en la espalda y el recuerdo de un incidente horrible en el que su piel se desoló después de saltar por una ventana.

A pesar de su impactante éxito al escapar de las prisiones de máxima seguridad, no pudo evadir el encarcelamiento para siempre, especialmente después del testimonio de Seal, que puso a las autoridades detrás de él.

"Las cárceles de Estados Unidos son lugares horribles, a todas las que fui".

Roger recordó la separación étnica que dominó las cárceles estadounidenses y el aislamiento social que soportó durante los 33 años de su condena. 

Dijo que sobrevivió a la vida tras las rejas aprendiendo a cocinar, leyendo dos libros a la semana y jugando al ajedrez.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.