El mega barco que bloqueó el Canal de Suez durante seis días en marzo zarpó el miércoles tras un acuerdo de compensación entre Egipto y el propietario japonés del barco.
El barco, MV Ever Given, comenzó a moverse hacia el norte desde la ciudad del canal central de Ismailia hacia el Mediterráneo el miércoles por la mañana después de haber sido incautado durante más de 100 días.
El buque portacontenedores de casi 200.000 toneladas quedó atrapado en el canal durante una tormenta de arena el 23 de marzo, bloqueando un paso de Asia a Europa que transporta el 10% del comercio marítimo mundial y bombea ingresos vitales a las arcas estatales egipcias.
Egipto se apoderó del barco después de una operación de salvamento urgente y exigió una compensación a los propietarios japoneses Shoei Kisen Kaisha por los ingresos perdidos del canal, los costos de salvamento y los daños al canal.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció el domingo que se había llegado a un acuerdo final sin revelar el monto de la compensación a pagar, pero las negociaciones finales procedieron de una cifra de $550 millones de dólares.
La Autoridad del Canal de Suez anunció el mes pasado que había firmado un acuerdo de confidencialidad con la firma japonesa antes de llegar a un acuerdo final.
El presidente de la Autoridad del Canal de Suez , Osama Rabie, en una entrevista televisada el domingo, elogió el acuerdo.
"Mantuvimos nuestros derechos y mantuvimos buenas relaciones con nuestros clientes", dijo.
El Cairo, que gana más de $5 mil millones de dólares al año del Canal de Suez, perdió entre $12 millones y $15 millones de dólares en ingresos por cada día que se cerró la vía fluvial, según la Autoridad del Canal de Suez.
MÁS INFORMACIÓN
Detenido en Portugal el presidente del Benfica
Demi Moore protagoniza una campaña de trajes de baño junto a sus tres hijas
Belga Wout Van Aert gana etapa 11 del Tour que sigue liderando cómodamente Tadej Pogacar
La comparación de los jugadores más valiosos de Brasil y Argentina puesto por puesto