El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha muerto la madrugada de este miércoles tras ser atacado por hombres armados que han asaltado su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, según ha informado el primer ministro interino, Claude Joseph.
Según medios locales como la emisora Juno 7 y Gazette Haiti, el ataque se ha producido sobre la 1.00 de la madrugada (hora local), «cuando un grupo de individuos no identificados» han asaltado la vivienda del presidente.
Joseph ha repudiado el acto calificándolo como «odioso, inhumano y bárbaro» y ha pedido a la población que mantenga «la calma». «La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas», ha añadido el primer ministro interino, que confía en que la democracia y la República «vencerán» esta escalada de tensiones.
El ataque mortal se ha producido dos meses antes de las elecciónes presidenciales y legislativas. Están convocadas para el próximo 26 de setiembre pero en estos comicios Moise no se podía presentar como candidato.
Además, para esa misma fecha, Moise había convocado un referéndum para aprobar la nueva Constitución del país afrocaribeño. Dicha propuesta no contaba ni con el apoyo de la oposición ni con el de la comunidad internacional.
Desde mediados de 2018, Haití atraviesa una crisis política. El momento de más tensión fue el pasado 7 de febrero, cuando Moise acusó a la oposición de tratar de organizar un golpe de Estado con el apoyo de los jueces.
Junto con la crisis política, Haití también atraviesa una crisis de seguridad. Las bandas armadas luchan en peleas territoriales para hacerse con el control de los barrios más pobres de la capital, Puerto Príncipe.
Cierre del aeropuerto
Aunque las autoridades locales no han confirmado oficialmente el cierre del aeropuerto, fuentes diplomáticas informan de que el aeropuerto del país permanece cerrado tras la muerte del presidente.
Según las aplicaciones rastreadoras de vuelos, varios aviones con destino Puerto Príncipe han sido cancelados o desviados a otros aeropuertos de países cercanos. Además, dos aerolíneas que tienen rutas diarias a la capital haitiana han cancelado sus vuelos previstos para este miércoles.