Canadá marcó el martes su temperatura más alta de la historia al alcanzar los 49,5 grados centígrados en el municipio de Lytton, en la provincia de Columbia Británica, mientras la Policía ha informado que se han registrado más de 100 fallecidos por la ola de calor en el oeste del país.
Es el tercer día consecutivo que Lytton ha batido su récord de temperatura, tras alcanzar el domingo y el lunes 46,6 y 47, grados centígrados, respectivamente, si bien en este caso ha llegado a casi 50 grados centígrados, que se han alcanzado a las 16.20 horas (hora local).
Antes de anotar estos máximos la mayor temperatura registrada en el país habían sido 45 grados centígrados marcados en 1937 en Midale, en la provincia de Saskatchewan, informa el medio canadiense CBC.
Los ancianos, niños, trabajadores y personas sin hogar son los que mayor riesgo corren ante la fuerte ola de calor.
Columbia Británica y partes de la provincia de Alberta están siendo de las más afectadas por las elevadas temperaturas sin precedentes. La Policía de Metro Vancouver --una subdivisión administrativa de la provincia de Columbia Británica, que comprende el Área Metropolitana de Vancouver-- ha informado de que ha respondido a más de un centenar de muertes súbitas desde que el calor extremo se apoderó de la provincia.
Mientras, la Policía de Vancouver ha indicado que hasta el martes ha recibido notificaciones de cerca de un centenar de muertes súbitas desde que comenzó la ola de calor.
"Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo a causa de él", dijo el portavoz de la Policía de Vancouver, Steve Addison, quien ha agregado que los oficiales están haciendo "lo posible" por llevar a cabo su labor, pero se encuentran "al límite".
La Real Policía Montada de Canadá en la ciudad de Burnaby, también en Columbia Británica, ha indicado que han recibido más de 25 llamadas por muertes súbitas desde este lunes, siendo muchos de los fallecidos personas mayores.
La historia se repite en otros puntos del oeste del país y las autoridades insisten en el aumento de las muertes a causa del calor extremo. Muchos lugares de Norteamérica, incluido el estado de Oregón, en el oeste de Estados Unidos, han registrado también temperaturas récord locales muy por encima de los 40 grados centígrados durante la reciente ola de calor.