BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Un nuevo estudio sugiere que los exoplanetas descubirtos en la Vía Láctea con biosferas similares a la Tierra podrían ser mucho menos de lo que se imaginaba anteriormente.

La nueva investigación, publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, encontró que solo hay otro planeta en la galaxia, Kepler-442b, que recibe suficiente luz solar de su estrella para formar una biosfera con fotosíntesis 'oxigenada', que los autores señalan es una parte crucial de la vida compleja.

"Vemos que todos los exoplanetas de nuestra muestra (excepto Kepler-442b) están muy por debajo de ese umbral", escribieron los autores del estudio .

''Por lo tanto, el flujo de fotones [radiación fotosintéticamente activa] en estos exoplanetas probablemente no sostendría una biosfera como la de nuestro planeta, si la reacción química OP (1) usando PAR es el mecanismo principal para producir biomasa. Kepler-442b se destaca como el único otro mundo donde OP podría producir una biosfera teóricamente como la de nuestro planeta''.

Los autores calcularon la cantidad de radiación fotosintéticamente activa (PAR) que los planetas reciben de sus estrellas y encontraron que las estrellas con la mitad de la temperatura del sol, alrededor de 2.600 Kelvin, no obtienen suficiente energía en el rango de longitud de onda correcto. 

"La fotosíntesis oxigénica aún sería posible, pero tales planetas no podrían sostener una rica biosfera", dice un comunicado  de la Royal Astronomical Society.

La fotosíntesis oxigénica es lo que le da energía a las plantas y otros organismos, permitiendo que la luz que absorben se convierta en energía. 

Los planetas de la Vía Láctea con biosferas similares a la Tierra son muchos menos de lo que se imaginaba anteriormente.  Solo uno, Kepler 442-b, recibe suficiente luz solar de su estrella para formar una biosfera con fotosíntesis 'oxigenada'

Las estrellas más comunes de la galaxia, las enanas rojas, tienen menos de un tercio de la temperatura del sol. 

Aquellos que son significativamente más calientes que el sol emiten más radiación en el rango necesario para permitir una fotosíntesis efectiva y en gran parte no duran lo suficiente como para permitir que se forme una vida compleja.

''Dado que las enanas rojas son, con mucho, el tipo de estrella más común en nuestra galaxia, este resultado indica que las condiciones similares a la Tierra en otros planetas pueden ser mucho menos comunes de lo que podríamos esperar'', dijo el profesor de la Universidad de Nápoles y autor principal del estudio, Giovanni. Covone, dijo en el estudio.  

"Este estudio impone fuertes limitaciones al espacio de parámetros para la vida compleja, por lo que, desafortunadamente, parece que el 'punto óptimo' para albergar una rica biosfera similar a la Tierra no es tan amplio", agregó Covone.

Considerada una 'Superatierra', Kepler-442b tiene un radio de 1,34 veces el de la Tierra y más del doble de su masa, según la NASA .

El planeta rocoso, que fue descubierto en 2015, tarda 112,3 días en orbitar su estrella y está a 0,409 UA (unidades astronómicas) de su estrella. Una unidad astronómica son 93 millones de millas.

Se encuentra a poco menos de 1.200 años luz de la Tierra en la constelación de Lyra y se encuentra en la zona de ricitos de oro o 'zona habitable' de su estrella. 

La zona Ricitos de Oro es el cinturón alrededor de una estrella donde las temperaturas son ideales para que el agua líquida se acumule en un planeta. 

El planeta rocoso, que fue descubierto en 2015, tarda 112,3 días en orbitar su estrella y está a 0,409 UA (unidades astronómicas) de su estrella. 

El telescopio espacial James Webb, el sucesor del telescopio espacial Hubble, podrá observar mundos distantes alrededor de otras estrellas y determinar si podrían albergar vida. 

A principios de este mes, dijo que retrasaría a James Webb porque el cohete Ariane 5 financiado por la Agencia Espacial Europea para lanzarlo no está listo.

Un portavoz de la NASA le dijo a DailyMail.com que el lanzamiento del sucesor de Hubble ocurrirá "no antes del 31 de octubre".

Todavía se espera que se lance al espacio este año y James Webb pasará al menos el 30 por ciento de su primer año estudiando exoplanetas.

Fuente: Dailymail

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.