Buscar en Google:

Estas son tres dietas que por su eficiencia han ganado popularidad recientemente

Puede ser una imagen de comida

Uno de los anhelos del ser humano en la época moderna es encontrar la dieta perfecta que le ayuda a perder el peso no deseado. Esats son unas de las que más popularidad han ganado en los últimos años.

Ayuno intermitente

Consiste en alternar periodos de ayuno con otros de ingesta; es decir, comer durante unas determinadas horas del día y el resto ayunar. El ayuno ha existido desde siempre, en diferentes culturas y en distintas épocas del año (Cuaresma, Ramadán, etc), por lo tanto no es algo nuevo. 

La diferencia entre estas tradiciones o culturas y el ayuno intermitente está en que, al ser una estrategia nutricional, se debe acompañar de una alimentación saludable. 

Beneficios 

En diferentes estudios, se observó una cierta mejoría en la presión arterial y también una disminución de la glucosa en sangre. 

Esto es porque al someter a nuestro organismo a muchas horas de ayuno, sin ingerir ningún alimento, le obligamos a obtener la energía a través de las grasas, que es donde se almacena cuando no la utilizamos toda al momento.

 

Dieta cetogénica

Parece que también se ha puesto de moda, pero nada más lejos de la realidad. Ya desde los años 20 se utilizaba como herramienta para disminuir las convulsiones en niños con epilepsia, obteniendo muy buenos resultados. A partir de ahí se empezó a utilizar para la pérdida de peso aproximadamente en los años 70.

Consiste en reducir al mínimo los hidratos de carbono, moderar el consumo de proteínas y aumentar considerablemente la ingesta de grasas. Como consecuencia, el organismo utiliza los lípidos como fuente de energía, mejorando así el perfil glucémico y evitando la resistencia a la insulina. 

Respecto al perfil lipídico, se podría pensar que la ingesta de tanta grasa podría comprometerlo, pero diferentes estudios indican que incluso puede ser beneficioso para disminuir los triglicéridos; sin embargo, no mejora el resto de marcadores de este perfil. 

Este tipo de dieta no ha demostrado una mayor pérdida de peso significativamente más alta respecto a otras. 

Beneficios 

Debido a que hay un mayor efecto saciante, provocado por el elevado consumo de grasas, se tiende a consumir menos calorías a lo largo del día. Esto ya hace que se favorezca la pérdida de peso, además en ella el consumo de carbohidratos es muy bajo. Su desventaja es que restringe gran número de alimentos que contienen nutrientes esenciales y no se consigue mantener en el tiempo.

Dieta paleo

Consiste básicamente en consumir alimentos similares a los que se tomaban en la época del paleolítico. Resumiendo, frutas, verduras, carnes, pescados, mariscos, aceites, frutos secos y semillas. 

Los cereales, legumbres, lácteos, harinas, azúcares, sal y alimentos procesados estarían prohibidos. 

Beneficios 

Hay un elevado consumo de alimentos frescos y sin procesar, se da prevalencia a frutas, verduras y hortalizas, con lo que se controla mejor la glucemia, los perfiles lipídicos y también se mejora el control del apetito. 

Sin embargo, la eliminación total de los cereales y legumbres limita la cantidad de fibra de la dieta y también de vitaminas y proteínas de alta calidad, como ocurre también con la ingesta de lácteos. 

Otro dato a tener en cuenta con esta dieta es que muchas personas no tienen acceso a carne y pescado de manera habitual debido a su elevado coste y, por tanto, tendrían carencias nutricionales.

 

MÁS INFORMACIÓN

Beatriz Padrón y Arnoldo Herrera representarán en natación a Costa Rica en las Olimpiadas

Corea del Norte castiga con dureza a quienes vean series extranjeras

Francisco Calvo incluido en el once ideal de la Liga de Naciones

Llegada del portero Donnnarumma al PSG toma fuerza