Los efectos positivos que puede tener una caminata diaria en nuestra salud son muchos. Desde dormir mejor hasta bajar de peso. Por eso es recomendable salir a caminar a cualquier hora aunque hacerlo en la mañana podría ser aún mejor.
La luz natural es vital y siempre buena, sin embargo no es lo mismo salir a la hora del almuerzo o por la tarde o tal vez después del trabajo que en las horas matutinas, pues esta última opción alerta a nuestro cuerpo y cerebro de que el día ha comenzado.
La luminosidad ayuda a ajustar nuestro reloj interno, el que le dice a tu cuerpo cuándo dormir y cuándo despertar; tu caminata matutina le confirmará que empezó el día y así en la noche, cuando quieras dormir, tu cuerpo estará listo para hacerlo.
La exposición matinal reducirá la producción de melatonina, la hormona que nos anima a ir a dormir, y eso hará que te sientas muy despierto. Así que si tienes dificultades para conciliar el sueño, puede ser que no estés recibiendo suficiente luz natural, particularmente en la mañana; exponerte a ella te ayudará.
Es más, la investigación muestra que puede tener un impacto positivo en la cantidad y calidad del sueño, evitando que te despiertes durante la noche y ayudando a que tu sueño sea más profundo y mejor.
No obstante, si estás despierto cuando el sol está saliendo, aún mejor. Aunque te parezca que el día no está muy iluminado, es cuando hay una mayor proporción de luz azul o luz de longitud de onda corta, a la que nuestros receptores son particularmente sensibles y puede tener un efecto positivo.
¿A qué velocidad se debe caminar?
"Reunimos encuestas de 11 diferentes poblaciones en las que se le preguntó a la gente cuánto y cuán rápido caminaban. Luego hicimos un análisis estadístico para ver qué efecto tenía en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por cáncer", le explicó Murphy a la BBC.
"Encontramos que, en el caso de la mortalidad por cáncer, el simple hecho de caminar más reducía el riesgo, pero para las enfermedades cardiovasculares caminar rápidamente daba una mejor protección".
"El riesgo de enfermedades cardiovasculares se reduce entre un 10% y un 20% si caminas más rápido".
Sabrás si estás caminando al ritmo que más te beneficia, señala la experta, "cuando sientas los latidos del corazón, calor y un ritmo de respiración mayor al habitual, pero sin que te deje sin aliento al conversar. Solemos decirle a la gente que es cuando puedes hablar pero no puedes cantar".
Respecto a si es mejor salir a caminar antes o después del desayuno, Murphy señala que "la evidencia es mixta".
"Si caminas ayunado posiblemente tengas mejores efectos en el control glucémico y hay un poco de evidencia que indica que podría ser mejor para bajar de peso", aunque hay estudios que muestran como caminar después de desayunar le ayuda al cuerpo a procesar la grasa y el azúcar.
"Para mí, ya has pasado una noche de ayuno así que probablemente es mejor al menos poner algo en tu sistema para ponerte en marcha".
MÁS INFORMACIÓN
China para especulación sobre materias primas y repercute con bajas en hierro, acero y aluminio
Viajes a la Luna en peligro por tormentas solares
Reportan ventas récord de yates de lujo en medio de la pandemia