BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Tener un oxímetro es casa es sinónimo de estar preparado para afrontar un caso grave por coronavirus; sin embargo, cuando los niveles de saturación baja en una persona asintomática es muy difícil de reconocer. 

Ante ello, las interrogantes que se hacen muchos es: ¿Qué hacemos?, ¿A dónde lo llevamos?, ¿Necesita una cama UCI?

Vale recalcar que el oxímetro o pulsioxímetro tiene la función de medir cuánto porcentaje de la sangre transporta oxígeno, marcando un "nivel de alerta" cuando el dispositivo empieza a descender del 92%.

El médico infectólogo, el Dr. Eduardo Gotuzzo, confirmó que durante la primera ola de casos por COVID-19, alrededor del 15% de víctimas mortales perdieron la batalla contra el SARS-CoV-2 desde sus hogares: "Les decían quédate en casa, pero no les dábamos signos de alarma", dijo en diálogo para Canal N de Perú. 

  

"Tenemos los oxímetros, si una persona tiene cuatro o cinco días, probaron que es COVID, le dieron un tratamiento y sigue bajando la saturación, esa persona requiere oxígeno o que sea transferida a un hospital", añadió.

¿Qué ejercicios realizar para comprobar una saturación baja?

Para el especialista, si no hay un oxímetro a la mano, existe un ejercicio muy fácil de realizar para asegurarnos que los pulmones están funcionando de manera adecuada. "Toma aire para respirar, ahora sin botar, comienza a contar hasta 10. Si no llegas ni a 6, es una medida clínica que nos advierte algo".

De igual manera, la Dra. Tania Zertuche, miembro del equipo de atención a pacientes COVID de TecSalud, detalló los síntomas que presenta una persona que empieza a bajar su nivel de saturación:

- Sensación de falta de aire

- Mareos, y/o náuseas

"Si normalmente puedo realizar ciertas actividades -como subir escaleras- sin que me falte el aire y de repente empiezo a notar que me fatigo más o me falta más el aire, podría ser un indicador", dijo la experta.

Fuente: wapa.pe 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.