Buscar en Google:

Unión Médica Nacional de Costa Rica le pide al Gobierno tomar medidas urgentes

Imagen

Este miércoles la Unión Médica Nacional de Costa Rica emitió un comunicado dirigido al Gobierno costarricense solicitando medidas más drásticas ante el gran incremento de casos diarios de Covid-19. 

El último reporte fue de 2.434 nuevos contagios, cifra récord en un día. 

Aquí el comunicado 

Licenciado Carlos Alvarado Quesada, Presidente, República de Costa Rica

Doctor, Daniel Salas Peraza, Ministro de Salud

Estimados señores:

Saludos respetuosos. Ha llegado la hora oscura de la pandemia por SARS CoV 2. Catorce meses de experiencia y preparación han desembocado en la peor crisis sanitaria de la historia de nuestro país. Nuestro robusto sistema de salud, uno de los mejores cinco del mundo, está totalmente sobrepasado básicamente producto de un relajamiento de medidas de prevención desde diciembre hasta culminar con la trágica irresponsabilidad colectiva de la Semana Santa.

No ha fallado el tema de la información. Ha sido abundante, y solo desde nuestras plataformas de redes sociales desde el primer día de esta pandemia hemos generado más de 300 post y miles de publicaciones insistiéndole a la población en las medidas de prevención que en forma personal deben seguirse para evitar el contagio por SARS CoV 2.

Sin embargo es hora de afrontar la situación actual y como Nación tratar de disminuir este ascenso exponencial de casos que ha terminado por colmar las camas hospitalarias y en muchos casos dejar sin la posibilidad de atención adecuada no sólo a pacientes con COVID sino también a enfermos de otras patologías agudas que se encuentran ante el triste panorama del agotamiento de la capacidad hospitalaria para poder atender de manera oportuna su situación clínica.

Visto todo lo anterior y ante la evidente inacción de sus autoridades para actuar en concordancia con la gravedad de la situación les exhortamos vehementemente que, de manera urgente y ante el crítico avance de la enfermedad, se implementen las siguientes medidas de contención:

1. Por dos meses, mayo y junio, suspensión de clases presenciales desde preescolar hasta universidades tanto en el sector público como privado.

2. Teletrabajo para todos los funcionarios públicos que no estén en atención directa de la pandemia o brinden servicios esenciales para el funcionamiento estatal.

3. Desarrollo urgente de estrategias de atención virtual de todo tipo de trámites para que sean realizados en línea evitando filas y presencia de ciudadanos en oficinas públicas.

4. Extensión de la restricción vehicular de 7 pm a 7 am todos los días de la semana y mantener la restricción de fin de semana tal cual está estipulada en este momento.

5. Hacer efectivo el lineamiento la Prohibición de que en autobuses viajen personas de pie tanto en rutas cortas como rutas de larga distancia.

6. Prohibición de reuniones presenciales que involucren a más de 6 personas.

7. Cierre de gimnasios, estadios, canchas de deportes, auditorios, iglesias, parques públicos y todo sitio de reunión masiva.

8. Análisis urgente de aforos en restaurantes y hoteles.

9. Exigencia de prueba PCR realizada en los tres días previos ingreso a nuestro país, tanto para extranjeros como para nacionales todos los aeropuertos.

10. Agilización de allanamientos por vía de flagrancia y aplicación de la Ley general de Salud para castigar con cárcel y multas sustanciales a todos a que organicen y participen de fiestas y reuniones masivas.

Es de su conocimiento que la Tasa R ha alcanzado la cifra récord de 1,37 y que el

panorama epidemiológico pronostica la presencia de 3.000 casos diarios para principios de mayo con lo cual la mortalidad, no sólo por COVID 19 sino también por patologías agudas que no pueden ser manejadas adecuadamente en nuestros centros hospitalarios, llegará a cifras inimaginables.

Tanto dolor en miles de hogares costarricenses debe provocar reflexión y un alto en el camino inmediato, sobre todo de sus autoridades sobre cuyos hombros descansa la responsabilidad constitucional de velar por el bienestar de la salud pública de Costa Rica con toda la carga legal que esto implica ante un panorama desolador de muerte y discapacidad para miles de costarricenses.