La píldora de Pfizer para prevenir el coronavirus podría estar disponible para fin de año si los ensayos en humanos en Estados Unidos y Bélgica tienen éxito.
En la actualidad, no existen medicamentos distintos de las vacunas que puedan evitar que las personas desarrollen Covid-19, pero si se descubre uno, podría significar el fin de los bloqueos para siempre, dijo un experto.
Pfizer, la compañía que hizo uno de los jabs más utilizados en Europa y América del Norte, ya está probando su píldora experimental en personas.
El medicamento antiviral, llamado PF-07321332, podría administrarse para evitar que la enfermedad se agrave en las personas que han comenzado a mostrar signos de infección por coronavirus .
Aunque la mayoría de las personas se vacunarán contra Covid, los jabs no son 100% efectivos y algunas personas no pueden recibirlos o no se benefician tanto, lo que significa que el coronavirus aún se propagará y seguirá siendo peligroso para las personas desprotegidas.
Las píldoras podrían ayudar a prevenir enfermedades graves en personas para las que los jabs no funcionan tan bien, o ser una segunda línea de defensa en caso de que surja una nueva variante inmunorresistente.
Alrededor de 60 personas están involucradas actualmente en la primera fase del ensayo PF-07321332 de Pfizer, que se espera que finalice el 25 de mayo.
Después de esto, si la píldora resulta ser segura, se realizarán ensayos más grandes con más personas para demostrar que definitivamente detiene Covid, como sugirieron las pruebas de laboratorio.
Boris Johnson anunció la semana pasada que el gobierno estaba estableciendo un grupo de trabajo sobre antivirales para encontrar y comprar medicamentos antivirales que podrían hacer que Covid sea tratable en casa para el otoño.
El profesor Kevin Blyth, científico de la Universidad de Glasgow que dirige un ensayo del fármaco antiviral favipiravir que podría administrarse después de que alguien haya contraído el virus, dijo: `` Sería un gran paso adelante si los fármacos antivirales funcionan ... Los servicios normales pueden funcionar y no tienes que tener un bloqueo '.
Los fabricantes de medicamentos a menudo tardan años en estudiar, probar y producir un nuevo producto para el mercado, pero la ciencia se ha acelerado en la prisa por detener a Covid.
Pfizer tardó menos de un año en llevar su vacuna de un laboratorio a los brazos de las personas y el PF-07321332 podría estar listo para fines de 2021, informa The Telegraph .
La profesora Penny Ward, experta en medicina farmacéutica del King's College de Londres, dijo al periódico: “Si se han movido a esta etapa, serán silenciosamente optimistas.
"La pregunta será sobre cómo se tolera la droga ... Van a ir como los badajos".
El ensayo que se está realizando ahora es para probar la seguridad del fármaco después de que se descubrió que tenía una "potente actividad antiviral" en experimentos de laboratorio.
Funciona al adherirse a enzimas específicas que el virus usa para reproducirse y, por lo tanto, lo obliga a dejar de multiplicarse, evitando que se propague.
El medicamento pertenece a un tipo llamado inhibidor de la proteasa; ya se usan medicamentos similares para detener virus como el VIH y la hepatitis C.
Pfizer no ha encontrado ninguna evidencia de efectos secundarios en ensayos con animales y ahora analizará cómo afecta a los humanos, en una pequeña prueba en personas sanas. Si lo toleran bien, el juicio se ampliará a una gama más amplia de ciudadanos.
Cuando la compañía anunció que estaba comenzando el ensayo, "podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados intensivos"
El gobierno del Reino Unido seguirá de cerca el ensayo de Pfizer, ya que busca comprar píldoras que podrían detener a Covid en seco.
El primer ministro anunció la semana pasada que se establecería un nuevo grupo de trabajo sobre antivirales para encontrar estos medicamentos y tratar de que estén disponibles en Gran Bretaña para el otoño.
Johnson dijo en una sesión informativa de Downing Street: `` Esto significa, por ejemplo, que si da positivo en la prueba, podría haber una tableta que podría llevarse a casa para detener el virus y reducir significativamente la posibilidad de que la infección se convierta en una enfermedad más grave ''. .
"O si está viviendo con alguien que ha dado positivo en la prueba, podría haber una pastilla que podría tomar durante unos días para evitar que usted mismo contraiga la enfermedad".
Remdesivir es el único fármaco antiviral que se utiliza habitualmente en los hospitales del Reino Unido y los EE. UU., Pero debe inyectarse y los estudios han tenido dificultades para demostrar que funciona. No fue diseñado específicamente para Covid.
Las terapias específicas de Covid que se están desarrollando incluyen molnupiravir, de Merck y Ridgeback Biotherapeutics; Tollovir, de Todos Medical; y NT-300 de Romark.
También se están probando un medicamento contra la gripe, favipiravir, y antivirales contra el VIH, ritonavir y lopinavir, para ver si podrían reutilizarse para las personas con coronavirus.
El profesor Kevin Blyth de la Universidad de Glasgow está realizando una prueba de favipravir, que ya se usa para tratar la gripe en Japón, comercializado como Tamiflu, pero que se consideró demasiado caro para el NHS.
Dijo que encontrar con éxito un tratamiento en el hogar para Covid podría significar el fin de los encierros para Dios.
El profesor Blyth le dijo a The Mirror : 'Sería un gran paso adelante si los medicamentos antivirales funcionan.
“No hay ningún servicio hospitalario sometido a una enorme presión porque los pacientes nunca vienen al hospital.
"Los servicios normales pueden funcionar y no es necesario que haya un bloqueo u otras medidas de control draconianas".
Añadió que, idealmente, se le podría dar una pastilla a alguien poco después de haber estado expuesto al virus y antes de que se enfermara.
"Es posible que pueda reducir la propagación y el riesgo de que se produzcan brotes", dijo.
Fuente: Diario Dailymail