Buscar en Google:

Los imputados por la muerte de Maradona y como avanza la investigación

Puede ser una imagen de 1 persona

Se espera que la Junta Médica, convocada por las autoridades argentinas el pasado mes de marzo para determinar si el fallecimiento de Diego Armando Maradona se puedo evitar, presente un informe entre lunes y martes.

Luego se determinará la situación de cada uno de los imputados. ¿Quiénes son y que papel jugaron en la últimas horas del astro argetino? Diario Olé publicó un recuento de las acciones de cada uno.

Leopoldo Luque

El neurocirujano y médico personal de Maradona es uno de los principales implicados. Por un lado, la Asesoría Pericial de la Procuración confirmó que el médico falsificó la firma del Diez que aparece en un pedido de historia clínica a su nombre ante la Clínica Olivos, con fecha del 1 de septiembre de 2020. Además, su celular fue incautado por la Justicia y se reveleron chats y audios comprometedores junto a la psicóloga Cosachov.

Desde la Fiscalía le confirmaron al Diario Olé que tienen argumentos muy firmes de que Luque (39) era el médico de cabecera de Maradona, que la internación domiciliaria tenía falencias importantes y que se sucedieron errores de procedimientos en el tratamiento de Diego.

Agustina Cosachov

Además de la imputación por homicidio culposo y de intercambiar duros chats y audios con el doctor Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov (35) sumó otra acusación: falsedad ideológica. Fue responsabilizada por haber escrito durante octubre en un certificado y en una historia clínica que el 10 se encontraba en buen estado. Sin embargo, al momento de redactar estos documentos, Cosachov no había ido a visitar a Diego al country Campos de Roca II.

Carlos Díaz

El psicólogo también quedó en la mira de la Fiscalía General de San Isidro. En los mensajes de whatsapp entrecruzados con Luque y Cosachov entre el 24 y el 26 de octubre, un mes antes del fallecimiento de Diego, definieron que la patología que aquejaba al Diez era "demencia alcohólica" con "rasgos de Parkinson". También hablan de que el paciente "está confuso, perdido, rígido".

Díaz (39) había asumido el tratamiento de Diego en septiembre de 2020 y era mirado de reojo por Luque y Cosachov por el rol preponderante que había alcanzado.

Dahiana Gisela Madrid

Recibida de enfermera en la Cruz Roja Argentina, con más de diez años de experiencia y un pasado en Ford Argentina como enfermera laboral, estuvo en la quinta de Tigre durante las últimas horas de Diego y quedó envuelta en una complicada situación.

Luego de declarar ante los fiscales en dos oportunidades Madrid (36) reconoció que, una vez conocido el deceso del astro del fútbol, su coordinador de la empresa Medidom le ordenó que redactara un informe falso en el que dejara asentado que ella le había hecho los controles, cuando en realidad esa mañana nunca ingresó a la habitación de Diego para "dejarlo dormir" y porque el ídolo se había peleado con ella y no la dejaba entrar.

Ricardo Almirón

El enfermero encargado de cuidar a Diego en el turno noche/madrugada fue el último en verlo con vida: Almirón (37) declaró como testigo y había dicho que antes de retirarse, a las seis de la mañana, ingresó a la habitación y notó que Maradona respiraba. Por otro lado, en plena investigación, hizo un aporte clave en la causa: entregó conversaciones entre los enfermeros de la empresa Medidom que cuidaron a Pelusa con sus superiores y los médicos coordinadores de Swiss Medical.

De los diálogos surgieron datos reveladores y duros, como una indigestión con camarones provenzal que provocó un cuadro de vómitos en Maradona, peleas con los médicos, una caída en la habitación, falta de apetito, reticencia a que lo controlen y un alerta de parte de los enfermeros para quedar cubiertos "en la parte legal".

Mariano Perroni

Era el coordinador de los enfermeros aportados por la empresa Medidom. "Perroni fue la persona que instó a la enfermera Madrid a falsear un informe para la empresa Medidom en el que constaba que aquella mañana había intentado controlar a Maradona y que él se había negado, cuando en realidad la enfermera no había entrado a la habitación", dijo a la agencia Télam una fuente judicial.

Nancy Forlini

Es la médica que desde la prepaga coordinaba la internación domiciliaria de Diego Maradona. En la investigación, Perroni la definió como "la jefa médica del grupo" y su "superior jerárquico".

Otros avances en la investigación

Los investigadores de la muerte de Maradona determinaron en las útlimas horas que los números telefónicos de los celulares que poseía el Diez fueron cambiados durante el 2020 en seis oportunidades y, según el análisis de las comunicaciones, siete de cada diez llamados que recibía no eran respondidos.

La Justicia analizó dos teléfonos: un aparato Iphone 7 Plus gris oscuro y un Iphone 8 Plus negro que pertenecían al Diez al momento de su muerte, los cuales fueron peritados mediante el UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense, según sus siglas en inglés), que determinó, además, que seis conversaciones de Whatsapp de cada uno de los teléfonos habían sido borradas.

En tanto, el equipo de investigadores coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrados por los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra, dispuso hacer un nuevo peritaje mediante el sistema VAIC (Vínculos por Análisis Informáticos de las Comunicaciones), con el objetivo de ampliar detalles sobre los llamados que se realizaron a partir del día de la internación domiciliaria hasta el fallecimiento de Maradona.

Según consignó la Agencia Télam, del ciento por ciento de esas comunicaciones analizadas en el primer aparato, nadie contestó en el 80,8 por ciento, mientras que de las llamadas de WhatsApp quedaron sin responder el 68 por ciento. Además, en ese celular había 96 chats y 6 conversaciones habían sido borradas, añadieron los voceros.

En el segundo Iphone peritado, del total de llamadas telefónicas el 70,1 por ciento no fueron respondidas y del WhatsApp el 73,5, mientras que había 91 chats y al igual que en el otro artefacto fueron borradas 6 conversaciones.

Fuente: Diario Olé

 

MÁS INFORMACIÓN

Curtois es el amuleto merengue para las semifinales de Champions

Marín: ''Herediano va a clasificar y será campeón''

Con pocas palabras Christian Bolaños lanza un fuerte mensaje sobre la actualidad del Saprissa

Mauricio Montero y Josef Miso se quedan sin espacio en Alajuelense

Atlético Nacional de Guimaraes pierde por la mínima en su visita a La Equidad