Un fármaco experimental para el crecimiento de los nervios podría solucionar los problemas causados por la disfunción eréctil en las personas que padecen cáncer de próstata, dicen los científicos de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York.
Miles de hombres diagnosticados con la enfermedad requieren un tratamiento drástico para extirpar el órgano, que se encuentra en la pelvis y es aproximadamente del tamaño de una pelota de ping pong. Pero puede dañar los nervios que controlan el suministro de sangre al pene, dejando a los pacientes completamente incapaces de lograr una erección, incluso usando Viagra.
Ahora los investigadores creen que la esperanza finalmente puede estar en el horizonte en forma de un medicamento que permite a los pacientes impotentes tener erecciones nuevamente.
Un estudio hecho en ratas a las que se les dio un daño nervioso similar encontró que un gen hiperactivo estaba ralentizando la capacidad del propio cuerpo para curar los nervios dañados.
Pero un medicamento en aerosol que bloqueó el gen ayudó a acelerarlo en los roedores y les devolvió la capacidad de tener erecciones, según el equipo de expertos de Nueva York.
El estudio con ratas ahora sugiere que los medicamentos podrían mejorar drásticamente la recuperación e incluso hacer que la función sexual de los hombres vuelva a la normalidad. Sin embargo, aún no se ha probado en humanos.
Los investigadores detrás del descubrimiento dicen que el 60 por ciento de los hombres que se someten a una operación de extirpación de la próstata todavía tienen disfunción eréctil 18 meses después. Y menos de uno de cada tres puede tener erecciones lo suficientemente buenas para tener relaciones sexuales cinco años después.
MÁS INFORMACIÓN
Celso Gamboa sale en defensa de Esteban Alvarado y afirma que no ha firmado con Saprissa
Koeman: "A la UEFA solo le importa el dinero"
Milan pierde de local ante el Sassuolo y no aprovecha empate del Inter
Bochum y Gamboa dan otro importante paso en su lucha por el ascenso