Esta semana Leonor de Borbón y Ortiz, actual princesa de Asturias, ha presidido su primer acto en solitario en el XXX Aniversario del Instituto Cervantes.
Leonor de Borbón, que el pasado 31 de octubre cumplió 15 años, ha depositado dos libros en la llamada Caja de las Letras (la cámara acorazada del banco que ocupaba antiguamente el edificio), donde se guarda el legado de personalidades de la cultura española.
La caja de la heredera de la Corona de España ha sido la 2021, situada entre la de Miguel Delibes y la de Severo Ochoa, y sus obras, los ejemplares de la Constitución y El Quijote que empleó para sus dos primeras lecturas en público.
Fue también en la sede del Instituto Cervantes donde la Princesa de Asturias leyó el primer artículo de la Constitución el 31 de octubre de 2018, el día que cumplía 12 años y se conmemoraba el 40º aniversario de la aprobación de la Carta Magna por el Congreso de los Diputados, en un acto en el que estuvo arropada por la Familia Real y los titulares de los principales poderes del Estado y en el que por primera vez se pudo escuchar su voz en público. El pasado 23 de abril, doña Leonor y su hermana, la infanta Sofía, se sumaron a la tradicional lectura de El Quijote, con motivo de Día del Libro, y dirigieron un mensaje de ánimo a los jóvenes y de agradecimiento a los sanitarios aunque, en esa ocasión, debido al confinamiento impuesto por la pandemia, lo hicieron mediante un vídeo grabado en La Zarzuela.
A su llegada y a su marcha de la sede del Instituto Cervantes, la heredera de la Corona ha sido ovacionada y vitoreada por varias decenas de personas, a las que ha saludado tímidamente, congregadas tras una pancarta que, con el lema El futuro es Leonor, firmaba Concordia Real Española, un grupo que en los últimos meses se ha mostrado muy activo movilizando a sus seguidores para apoyar a la Monarquía en actos públicos.
En su visita, la hija mayor de los Reyes ha estado acompañada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el director de la institución, Luis García Montero; y la secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno. Leonor de Borbón, que ha llevado el mismo vestido con el que se la vio en octubre pasado en Oviedo en los premios Princesa de Asturias, se ha mostrado en todo momento sonriente, algo nerviosa, y, en palabras de Calvo, “cómoda e interesada”.
Tras escuchar las explicaciones de la secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero, quien ha expuesto sus planes de transformación digital y el reto que supuso suspender las actividades presenciales y “dar el salto al mundo virtual” al inicio de la pandemia, la Princesa ha abierto el turno de preguntas. Ha felicitado a los responsables del instituto por sus herramientas tecnológicas y su página web que, según ha dicho, tanto a ella como a sus compañeros de clase les resulta muy útil; y se ha interesado por los trabajadores del Cervantes en el extranjero que no pudieron volver a España y visitar a sus familias debido al confinamiento. “Me gustaría saber cómo están, si ha mejorado su situación y si han podido venir”, ha preguntado. Noguero ha aprovechado para agradecer el esfuerzo realizado por el personal del Cervantes en estos meses “tan duros”.
Antes de concluir la visita, ha hojeado una pequeña muestra del fondo bibliográfico del Instituto Cervantes en las distintas lenguas cooficiales de España (con obras en catalán, gallego y euskera) y se ha hecho la foto oficial con los responsables de la institución, que la han ovacionado. De recuerdo, se ha llevado tres libros, incluida una antología del propio García Montero traducida al catalán.
La vicepresidenta ha subrayado que, con su presencia en un acto en el que por vez primera el Rey ha delegado su representación en la Princesa de Asturias, ha querido mostrar “muy expresamente” el respaldo del Gobierno a Leonor de Borbón, que “ocupa una importante posición constitucional”. Calvo ha subrayado que la heredera es consciente de su papel y ha calificado de “acierto” que haya querido vincularse al fomento de la lengua y la cultura.
Fuente: Diario El País España