Buscar en Google:

Costa Rica anuncia medidas para agilizar proceso de vacunación

Imagen

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, presidida por el Ministro de Salud, Daniel Salas, instruyó ayer a la Caja Costarricense de Seguro Social a reducir la cantidad de vacunas contra COVID-19 en reserva, con el fin de agilizar la inmunización de adultos mayores ante una posible nueva ola de contagios.

De esta forma, las reservas de tres semanas de dosis, que se manejaban desde el inicio de la campaña, se reducirán a una semana. La instrucción dada debe ejecutarse de forma inmediata, por lo que deberá de verse reflejado en la logística de distribución que se realizará en semana santa para su aplicación la semana posterior y las subsiguientes. Esa nueva disponibilidad de vacuna será destinada a la cobertura del grupo 2, mientras que avanza paralelamente el 20% ya programado para el grupo 1.

“Claramente estamos asumiendo un riesgo en caso de posibles retrasos o suspensiones en las entregas de vacunas por parte de las empresas farmacéuticas, sin embargo, ante una inminente tercera ola de contagios, es vital sopesar estos riesgos y acelerar el ritmo de vacunación para la población de adultos mayores, esperando aumentar el porcentaje de inmunizados en el momento en que esta nueva ola recrudezca, y mucho más tomando en cuenta la circulación de nuevas variantes del virus en el territorio nacional”, afirmó el Ministro Salas.

Permanecen vigentes los tres mecanismos de adquisición firmados por nuestro país hasta el momento: Pfizer, AstraZeneca y COVAX de la Organización Mundial de la Salud, juntos suman la inmunización para tres millones y medio de personas que se vacunarán a lo largo del 2021, lo cual supera el 96% de la totalidad de adultos sin contraindicaciones para recibir el fármaco.

La Comisión de Vacunación y Epidemiología se mantiene en análisis de otros desarrollos existentes a nivel internacional, sin embargo, vale aclarar que, con el fin de respaldar la seguridad y efectividad del fármaco, se mantiene el requisito de contar con aprobación de una agencia de regulación estricta para avalar el uso de determinada vacuna en el país. A estos aspectos científicos se les suma la variable disponibilidad, ya que la aprobación o surgimiento de una vacuna, no representa la posibilidad de distribución a nuestro país por parte de la empresa farmacéutica.

Por último, el Ministro de Salud indicó que las compañías desarrolladoras mantienen su producción concentrada en suministros a gobiernos para las campañas de vacunación desde la salud pública, sin embargo, enfatizó en que, en caso de cambiar la situación y que las empresas estén en posibilidad de suplir vacunas a los privados, el Ministerio de Salud procederá diligentemente, siempre que se cuente con los requisitos establecidos.