El departamento del alguacil donde cuatro policías acusados de filtrar fotos gráficas del trabajo del cadáver de Kobe Bryant supuestamente tiene un largo historial de compartir imágenes de escenas de asesinatos espeluznantes y cadáveres.
Así lo revela una nota del Diario The Sun.
Varios agentes han denunciado la cultura del miedo en el Departamento del Sheriff de Los Ángeles , que está en el centro de una demanda presentada por Vanessa Bryant después de que se filtraran imágenes horripilantes del accidente del helicóptero .
El abogado Vincent Miller, que representa a varios de los denunciantes, dijo que no sabía si alguno de los cuatro policías nombrados en la demanda que compartían la espantosa imagen de Kobe estaban conectados con alguna pandilla, incluida una camarilla violenta conocida como los Banditos.
Joey Cruz, Rafael Mejía , Michael Russell y Raul Versales son nombrados en la demanda de Vanessa Bryant como los diputados que filtraron las imágenes gráficas.
Miller agregó que no le sorprendió que se filtraran imágenes , tal es la cultura en el LASD.
Incluso dirigiéndose a los periodistas en marzo de 2020, el alguacil Villanueva declaró: “Desafortunadamente, desde que inventaron la cámara Polaroid, esto ha sido un problema para las fuerzas del orden en todo el país, probablemente en todo el mundo, porque lo hace mucho más fácil. Y luego está, hay policías, guardan libros de muerte, por ejemplo, dónde. . . tienen fotos de escenas de crímenes a lo largo de sus carreras ".
En su demanda, el abogado de Vanessa, Lui Li, escribió: "Las atroces acciones del Sheriff y los Departamentos de Bomberos le han causado a la Sra. Bryant una gran angustia emocional y agravado el trauma de perder a Kobe y Gianna.
"La señora Bryant se siente mal al pensar que los ayudantes del alguacil, los bomberos y el público se han quedado boquiabiertos ante las imágenes gratuitas de su esposo e hijo fallecidos, y vive con el temor de que ella o sus hijos algún día se enfrenten a imágenes horribles de sus seres queridos los que están en línea".
La demanda se produce después de que el Departamento del Sheriff de Los Ángeles se negó a revelar si los cuatro oficiales, Cruz, Mejía, Russell y Versales, todavía eran oficiales en servicio cuando The Sun se los preguntó.
El LASD se negó repetidamente a responder cualquier pregunta o proporcionar información sobre si habían investigado el asunto o tomado alguna medida disciplinaria contra los cuatro policías cuando The Sun se puso en contacto con ellos. Todavía no se sabe si ellos mismos han contratado abogados.
The Sun ha presentado seis solicitudes de registro público oficial al LASD.
Miller, quien actualmente está demandando al departamento por la conducta indebida de una pandilla interna de LASD llamada Banditos, le dijo a The Sun que había escuchado de otros agentes que era una práctica común compartir imágenes espeluznantes de cuerpos muertos y mutilados.
"Bueno, no puedo decir que me sorprendió un poco, lamentablemente, porque sé con certeza que los diputados, es una práctica común entre [ellos] ... esta no es la primera vez, digámoslo así, que los diputados han compartido, a sabiendas y sin razón, fotos, fotos de la escena del crimen entre ellos.
"Hay agentes a los que les gusta tomar fotografías de horribles asesinatos y cadáveres y pasárselos entre ellos.
"Así que no es una práctica inaudita hacer eso. Y luego Kobe es una celebridad. Así que, basándome en eso, no me sorprendió. Es repugnante, obviamente, es horrible.
"Te hace preguntarte quién querría ver cosas así. Es comprensible, obviamente, por qué la familia de Kobe estaría muy ofendida y molesta por eso.
"Y la otra cosa por la que no me sorprendería es simplemente por ese historial de falta de responsabilidad por conducta ilícita".
Apenas esta semana, se agregaron 47 diputados a la demanda de Miller alegando que eran miembros de una banda criminal de diputados llamada Banditos, quienes golpearon, intimidaron y acosaron a sus compañeros diputados.
Se les ha llamado pandillas porque usan tatuajes de esqueletos a juego con un bigote gigante, un sombrero, una bandolera y una pistola, y también tienen rituales de iniciación.
Miller dijo que no sabía si tres de los cuatro diputados acusados, que no fueron mencionados en su demanda, eran miembros de los Banditos u otras pandillas líderes de diputados, pero dice que toda la cultura fomenta que sucedan cosas como esta.
"No se pudo responsabilizar a los diputados que participaron en una conducta ilícita", dijo Miller.
"Y ese es, desafortunadamente, el entorno en el que tienes ese tipo de cultura, haría más probable que sucedan cosas así como con Kobe Bryant.
"No conozco a esos diputados, no sé si alguno de ellos pertenece a una pandilla de diputados que estuvo involucrada en la situación de Kobe, pero realmente con la cultura siendo tan dominante y esta falta de rendición de cuentas en general, simplemente abre la puerta para que sucedan este tipo de comportamientos ".
Ahora, The Sun también puede revelar cómo el asediado departamento se ha enfrentado a una enorme cantidad de 106 demandas desde enero de 2020, incluidas 71 que nombraron al alguacil del condado de Los Ángeles Alex Villanueva como acusado o demandado, ya sea como individuo o en su capacidad oficial. Villanueava no se menciona en el caso de Miller.
Las quejas van desde los derechos civiles de los prisioneros hasta registros e incautaciones irrazonables y agresiones.
Y los Banditos y otras bandas de policías también han utilizado la violencia contra otros policías, incluso dejarlos inconscientes y vidriarlos para mantener el código de silencio, según Miller.
"Lo último que sucedió, el hecho de que mis clientes hablaron, ya sabes, los Banditos pusieron inconscientes a dos de ellos frente a un grupo de otros agentes, incluidos algunos de uniforme en un evento de la estación, y nadie hizo nada.
"Y fueron amenazados y advertidos de no hablar. Y siguieron adelante y hablaron y sufrieron una tremenda cantidad de represalias. Pero eso es lo que galvanizó la atención de la comunidad y los medios de comunicación. Y ahora hay mucho calor en el departamento del alguacil sobre el alguacil y el departamento para solucionar el problema.
La demanda presentada en el Tribunal Superior exige un juicio con jurado sobre las denuncias de acoso, agresión y agresión con "algunos golpeados y asfixiados hasta quedar inconscientes", que pusieron en riesgo sus vidas porque las personas mayores no respondieron a llamadas peligrosas, se les negaron los ascensos y fueron acosados y discriminado.
Un total de 49 casos entablados contra el departamento o agentes individuales ahora están resueltos o han sido removidos como acusados, mientras que 57 permanecen abiertos, incluido el presentado por la viuda de Kobe Bryant.
Bryant y su hija de 13 años y varios más viajaban a la Academia Mamba en Thousand Oaks, California para un partido de baloncesto cuando su helicóptero se estrelló en enero del año pasado.
La viuda de la estrella, de 37 años, ha alegado que miembros del LASD compartieron múltiples imágenes horripilantes y no autorizadas de la escena del accidente.
La demanda de Bryant alegaba que dentro de las 48 horas posteriores al accidente, las fotos se habían extendido a al menos 10 miembros del departamento.
Se alega que un agente había tomado entre 25 y 100 fotos de la escena del accidente con su teléfono celular.
También hay alegaciones inquietantes sobre lo que hicieron esos agentes con las fotos de Kobe, Gianna y los otros pasajeros.
El Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles también está acusado de difundir fotos horripilantes, pero se negaron a comentar cuando The Sun se acercó.
La segunda parte de la demanda que compartió incluía acusaciones de que el oficial Joey Cruz mostró fotografías de un accidente a un camarero en el Baja California Bar and Grill en Norwalk, California.
Miller ahora espera llevar su juicio a los tribunales, pero dice que solo no quiere dinero, que está "exigiendo una reforma masiva en el departamento del alguacil".
El alguacil Alex Villanueava tuiteó previamente sobre el caso: "Nos abstendremos de juzgar este caso en los medios y esperaremos el lugar apropiado.
"Nuestros corazones están con todas las familias afectadas por la tragedia".
Cuando se les preguntó si los cuatro oficiales todavía son miembros en servicio de LASD, el oficial de información pública del departamento dirigió a The Sun al Departamento del Sheriff de Lost Hills, donde se cree que tenían su base.
El comandante de guardia luego le dijo a The Sun que se negaba a responder si los cuatro oficiales todavía estaban sirviendo a todos, no porque estaban protegidos por la Declaración de Derechos del Oficial de Policía de California.
Cuando se lo presionó nuevamente, el oficial de información pública dijo: "Mi personal de comando me indicó que solo nos referimos a la declaración de Twitter del alguacil".
El LASD también se enfrenta a una investigación estatal de derechos civiles sobre corrupción y malas acciones, pero el Fiscal General no pudo comentar sobre una investigación activa cuando se le acercó The Sun.
Aunque LASD no quiso comentar sobre el litigio en curso, sí destacaron una declaración de 2020 en la que Alex Villanueava anunció que 26 empleados del departamento recibirán cartas de intención de suspensión o despido como resultado de su "participación en una pelea entre diputados".
"Después de ese incidente, surgieron acusaciones sobre una camarilla de diputados dentro del Departamento en la estación de patrulla del este de Los Ángeles de un subgrupo conocido como los" Bandidos ... Después de 20 meses en el cargo, hemos tomado las medidas legales y procesales necesarias para asegurar que hacemos responsables a nuestros empleados ante el estado de derecho".