BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Tras dos jornadas maratonianas de negociaciones, el Senado de Estados Unidos ha aprobado este sábado el masivo paquete de estímulo demócrata para hacer frente a la pandemia y reflotar la actividad económica, un año después del inicio de los primeros confinamientos. 

La ley se aprobó con la oposición en bloque de los republicanos, incapaces, sin embargo, de frenar la primera gran victoria legislativa de Joe Biden, que podrá cumplir con la promesa prioritaria de su campaña. Esta nueva inyección de liquidez, que se suma a las dos anteriores aprobadas durante la presidencia de Donald Trump, aportará 1.9 billones de dólares a la economía estadounidense.

El estímulo tiene todavía que ser ratificado en la Cámara de Representantes, pero no se espera allí ninguna sorpresa, dada la mayoría relativamente holgada con la que cuentan los demócratas. Un partido que tuvo que hacer concesiones de última hora a sus senadores más moderados para evitar que la ley descarrilara en el Senado, un meritorio encaje de bolillos que acabó aceptando también el ala más progresista del partido. 

La votación se resolvió en líneas completamente partidistas -- 50 votos (demócratas) a favor frente a 49 (republicanos) en contra –, a pesar del abrumador apoyo expresado por los estadounidenses en las encuestas. Este desenlace demuestra que, si bien Biden se comprometió a buscar consensos con los conservadores, está dispuesto a aprovechar sus mayorías en el Congreso para impulsar su agenda.

 

“Sin este plan de rescate, la mejoría irá demasiado lenta”, dijo el viernes el nuevo presidente para responder a las objeciones de los republicanos, que temen que la economía se recaliente a medida que se reactiva el empleo, se reduce la incidencia de la pandemia y toma velocidad de crucero la campaña de vacunación. 

Los republicanos consideran que el paquete aprobado es excesivo y podría disparar la inflación. “No podemos permitirnos un paso adelante y dos atrás. Tenemos que derrotar al virus, aportar ayudas esenciales y construir una economía inclusiva”, subrayó Biden. 

El Plan de Rescate Americano, como se ha bautizado la ley, incluye un pago directo de 1.400 dólares a todos los estadounidenses que ingresen menos de 75.000 dólares anuales (un límite fijado en los 150.000 para aquellas familias que hagan la declaración conjunta). 

También extenderá los 300 dólares semanales que reciben los desempleados del Gobierno federal y que se suman a los subsidios aportados por los estados. Esa cifra es ligeramente inferior a la propuesta inicialmente, una concesión a los demócratas más moderados, que temían que desincentivara la búsqueda de empleo. A cambio de esa concesión, las ayudas a los parados --más de 10 millones de estadounidenses-- no tributarán. Paralelamente aumentan las desgravaciones fiscales por hijo. 

Fuente: El País - El Periódico España 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.