El multimillonario Bill Gates, ha centrado tanto sus esfuerzos como sus recursos en proyectos filantrópicos y ambientales. Recientemente afirmó que para acabar con los efectos negativos del cambio climático se necesita un esfuerzo de innovación, así como la intervención de los gobiernos para permitir que el mercado de nuevos productos y tecnologías crezca.
"Resolver el cambio climático sería lo más asombroso que haya hecho la humanidad. En comparación, poner fin a la pandemia de covid-19 es algo muy, muy fácil", aseguró el fundador de Microsoft.
El enfoque de Gates se centra en cómo la tecnología puede ayudar a pasar de 51.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que el mundo emite a la atmósfera cada año a cero.
Según el multimillonario, las fuentes de energía renovables como la eólica o la solar pueden ayudar a descarbonizar la electricidad. No obstante, eso apenas alcanza el 30% de las emisiones totales.
El 70% restante tiene que ver con el acero, el cemento, los sistemas de transporte o la producción de fertilizantes, algo que también se tendrá que descarbonizar. El problema es que, actualmente, no existen formas de implementar la reducción de emisiones en muchos de estos sectores.
Así, Gates apunta que se necesita un esfuerzo de innovación en una escala que el mundo nunca había visto antes. Este camino, además, debe comenzar con los gobiernos, señala. El multimillonario explica que hoy en día el sistema económico no calcula el coste real del uso de combustibles fósiles. Los usuarios no pagan por el daño al medioambiente causado por la contaminación del carbón o el gas que genera la electricidad en su hogar.
"Ahora mismo no se es consciente del dolor que están causando al emitir dióxido de carbono", denuncia.