Las anécdotas que demustran lo apasionado que era Carlos Menem cuando se trataba de deportes son muchas. Pero hay una en particular muy interesante. Mientras ejercía el cargo de presidente de Argentina, Menem hizo una solicitud difícil de cumplir. Corría el año 1993 y le pidió a Julio Grondona que esa temporada no descendiera ningún equipo a la segunda división del fútbol argentino.
Así lo relata el experimentado periodista Ernesto Cherquis Bialo:
Fue así que un día me llamó Ramón Hernández para decirme que con mucho gusto el presidente Carlos Menem me daría una entrevista telefónica para radio La Red con la única condición que la realizara presencialmente en la Casa de Gobierno y desde un teléfono de línea oficial.
Fui recibido con generosa hospitalidad. Y comencé mi reportaje en vivo desde una oficina pequeña pegada a su despacho. Fue fulminante la mirada de Eduardo Menem -su hermano, un político excepcional- cuando advirtió “semejante pérdida de tiempo del presidente hablando de fútbol”. Salió y regresó varias veces como para que fuera terminando. También ingresó Ramón Hernández y más tarde Carlos Corach…El presidente estaba feliz hablando de fútbol y yo seguía preguntando. Cuando llegábamos a los 45 minutos de reportaje, el doctor Menem, dijo algo más o menos así:
-”Bueno, Ernesto, déjeme hacer un pedido”.
-”Sí, cómo no, señor presidente, dígame…”, accedí cual gentilhombre.
-”Mire, la verdad, debemos ser comprensivos y este es un mensaje para mi gran amigo Julio Grondona…”.
-”¿Y cuál es el mensaje para Grondona presidente?”, aporté “ingenuamente” después de tan pronunciado suspenso. Y entonces Menem, lanzó:
-”En mi opinión la AFA debería suprimir los descensos éste año ( 1993); tómenlo como un pedido especial del presidente de los argentinos que ama al fútbol…Hay que ser comprensivo y parar los descensos por este año…Así que muchas gracias a usted, a sus oyentes y mucha suerte con este programa nuevo…”.
Salí feliz, seríamos tapa de todos los diarios, nuestra tira sería mencionada: “El presidente Menem le pidió a Grondona la supresión de los descensos. Y al llegar a la radio me abracé con Paulo Vilouta y otros jóvenes compañeros. La solicitud del presidente, de darse, salvaría a San Martín de Tucumán y a Talleres de Córdoba. Menem lo había lanzado para cumplir con un enfático pedido de Palito Ortega -gobernador de Tucumán- y la solicitud también favorecía políticamente a Eduardo Angeloz, quien había sido su adversario en las elecciones del 89′, pero era aún el gobernador de Córdoba.
La felicidad de la gran nota conseguida duró poco pues Grondona llamó a Carlos Ávila y a Luis Nofal, dueños de Torneos y Competencias y éstos me señalaron su contrariedad por la entrevista, “inoportuna e inconveniente”, sobre todo de parte de un gerente de la empresa – lo era en ese momento- y su “innecesaria” función de periodista en un medio propio, como lo era por entonces radio La Red.
Grondona respondió rápida y contundentemente por los medios: “Si el presidente de la República quiere anular los descensos que venga acá, se siente en mi sillón, se haga cargo de la AFA, consiga los votos y pase por encima de los reglamentos; mientras yo sea presidente de la AFA no se anularan los descensos, que le quede claro al señor Presidente y a todo el mundo…”. Por cierto ese año – 1993- descendieron San Martín de Tucumán y Talleres de Córdoba.
Tiempo después – ya había sido despedido de Torneos y Competencias- Menem y Grondona se encontraron en un evento, posiblemente en la entrega de los Olimpia. Fue entonces cuando el presidente de la AFA trató de disculparse con Menem por lo de los descensos.
-”Perdóneme Presidente si no pude acceder a su pedido, pero usted sabe…”, comenzó a decir Grondona y Menem lo interrumpió tomándolo de los hombros al tiempo que le sonreía:
-”Por favor Don Julio, ni me lo diga, los dos hicimos lo que correspondía: yo tenía que interceder por mi gobernador y amigo el Palito Ortega y usted tenía que defender a la institucionalidad de la AFA, ha hecho muy bien Grondona”, remató.
Así era Menem, sabía que el poder tiene límites.
MÁS INFORMACIÓN
Declaran confinamiento estricto en la capital de Nueva Zelanda tras 3 positivos por coronavirus
Alajuelense se mantiene invicto al empatar 1-1 ante Jicaral
A Saprissa le bastó el primer tiempo para vencer a Limón 4-2