La compañia japonesa, Sumitomo Forestry, dijo que ha comenzado a investigar sobre el cultivo de árboles y el uso de materiales de madera en el espacio. Este empresa comenzará a experimentar con diferentes tipos de madera en ambientes extremos en la Tierra.
Lo que motivó esta iniciativa es el dehecho de que la basura espacial se está convirtiendo en un problema creciente a medida que se lanzan más satélites a la atmósfera.
"Estamos muy preocupados de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se quemen y creen pequeñas partículas de alúmina (óxido de aluminio) que flotan en la atmósfera superior durante muchos años", dijo Takao Doi, profesor de la Universidad de Kyoto y Astronauta japonés de la BBC.
"Eventualmente, afectará el medio ambiente de la Tierra. El siguiente paso será desarrollar el modelo de ingeniería del satélite, luego fabricaremos el modelo de vuelo", dijo el profesor Doi.
Como astronauta, visitó la Estación Espacial Internacional en marzo de 2008. Durante la misión, se convirtió en la primera persona en lanzar un bumerán al espacio que había sido diseñado específicamente para su uso en microgravedad.
Sumitomo Forestry, parte del Grupo Sumitomo fundado hace más de 400 años, dijo que trabajaría en el desarrollo de materiales de madera altamente resistentes a los cambios de temperatura y la luz solar. La madera que está usando es un "secreto de I + D (investigación y desarrollo)", dijo un portavoz de la empresa.
Los expertos han advertido sobre la creciente amenaza de que los desechos espaciales caigan a la Tierra a medida que se lanzan más naves espaciales y satélites.
Los satélites se utilizan cada vez más para las comunicaciones, la televisión, la navegación y el clima. Los expertos e investigadores espaciales han investigado diferentes opciones para eliminar y reducir los desechos espaciales.
Hay alrededor de 6.000 satélites que rodean la Tierra, según el Foro Económico Mundial. Aproximadamente el 60% de ellos están extintos (son basura espacial).
La firma de investigación Euroconsult estima que se lanzarán 990 satélites cada año en esta década, lo que significa que para 2028, puede haber 15.000 satélites en órbita. SpaceX de Elon Musk ha lanzado más de 900 satélites Starlink y planea desplegar miles más.
Los desechos espaciales viajan a una velocidad increíblemente rápida de más de 35,800 km/h y pueden causar daños considerables a cualquier objeto que impacten. Por ejemplo, en el 2006, una pequeña pieza de basura espacial chocó con la Estación Espacial Internacional, arrancando una astilla de la ventana fuertemente reforzada.
MÁS INFORMACIÓN
La fórmula de AstraZeneca cambia radicalmente las campañas de vacunación contra el Covid-19
Los números de Courtois en sus primeros 100 partidos con el Madrid superan los de Casillas y Navas
El duro relato del agente de Maximiliano Pereira tras muerte del futbolista uruguayo