Con motivo de un show promovido por el canal de televisión católico Rede Vida en representación de Fazenda da Esperança, un centro de recuperación de drogadictos en Guaratinguetá, en el interior de São Paulo, el padre DJ Zeton se hizo famoso en las redes sociales.
"La balada santa agita a los jóvenes de todo el mundo bailando con Dios", comentó. Su actuación evangelizadora rompió la burbuja de los jóvenes católicos, se volvió viral y generó memes.
El sacerdote dice que cuando se estaba preparando el evento, aproximadamente un mes antes, estaba un poco preocupado por cómo sería su participación. "Nunca imaginé que cuando lo tocara, daría toda la reverberación que sucedió", dice.
"Se hizo viral. Tuvo muchas repercusiones, también llegó a los medios no cristianos", dice Zeton. “Pero hubo mucha receptividad. Me pareció encomiable el grado de receptividad. Por supuesto que siempre hay críticas, bromas. Me hicieron memes, pero eso lo recibo muy bien."
Entre los memes que más me estremecieron, hay montajes como si el cura pusiera hits de Pabllo Vittar y la canción 'Judas', de Lady Gaga.
"Vi a un niño, un niño que estaba hablando [en las redes sociales] muy divertido con el video porque pusieron una canción secular y fue muy divertido. Pero cuando vio el video original, dijo que lamentaba haberse burlado tanto, 'qué sacerdote ungido es este', 'qué cosa tan hermosa', 'me enamoré de esta iglesia' ”, relata.
“Así se evangeliza de verdad. Y ese es el objetivo”, prosigue. "Ir más allá de las fronteras, evangelizar. Estamos felices por eso, vemos que nuestro trabajo está llegando a donde necesita llegar. Y yo creo que evangeliza incluso a los que no son católicos. La semilla se siembra, en a veces la persona se ríe, pero luego tiene curiosidad y va a ver quién es ese sacerdote ".
Y hace hincapié en que es un sacerdote como cualquier otro. “Vivo mi vida sacerdotal con mucho cuidado y dedicación, celebro la Misa. Soy pastor”, explica.
El éxito fue tan grande que el DJ tiene programada otra actuación para el próximo día 25, en Navidad, a las 20:30 horas, en otro show a beneficio de Fazenda da Esperança.
Antes de unirse al seminario, José Antônio da Silva Coelho recibió el nombre artístico de DJ Tony Simple. Nacido en Campos dos Goytacazes, en el interior de Río, comenzó a hacer música a los 16 años, hoy tiene 49 años.
“Fue por curiosidad. Me gustaba la música electrónica y era una época en la que no había ni ordenador ni nada. Pero una banda solía hacer una canción llena de efecto, muy bailable, era Sigue Sigue Sputnik [grupo británico new wave creado en 1984]. Me atraía mucho ese ritmo y todo eso. Cuando ahí a finales de los 80 empezaron a aparecer canciones más enfocadas a este ritmo, comencé a encajar allí, aprendí a mezclar, escuchando programas de radio ... "
El debut profesional fue en una discoteca de su ciudad natal. Empezó a dominar el sonido el domingo, como se conocía a las baladas dominicales.
"Resultó que comencé una carrera que duró unos nueve, diez años, hasta que ingresé al seminario. Toqué en todos los clubes nocturnos famosos de la ciudad. Muchas fiestas, cumpleaños, bodas, graduaciones, fiestas privadas, fiestas temáticas. Sí, hablamos mucho, durante largos períodos. "
Autodidacta, comenta que aprendió a ser DJ "preguntando aquí, preguntando allá" y "viendo cómo lo hacían los demás".
En 1999, decidió convertirse en sacerdote. "Decisión, no", corrige. "Es una vocación. Fue un gran llamado de Dios".
Se trasladó a São Paulo y luego se unió al seminario de la Fraternidade Jesús Salvador, en la diócesis de Santo Amaro. Dice que, en este proceso de conversión, decidió dejar atrás el pasado como DJ.
"Dejé todo, materiales, discos, todo. Repartí todo y fui al seminario", recuerda.
Pero el pasado parecía perseguirlo. En el primer año como seminarista, comenzó a trabajar con jóvenes en una parroquia de la región. En las conversaciones comentaron que les gustaría tener una discoteca en la iglesia.
"Ya había canciones electrónicas católicas. Y luego se enteraron de que yo ya había sido DJ. Me pidieron que tocara", dice el cura.
"Me sentí en una situación muy complicada", recuerda Zeton. "Tenía mucho miedo. Tenía miedo de volver a esa vida, aunque estaba tocando música cristiana. Me estaba asustando".
Pero el éxito de la cristoteca fue grande y, estimulado por los jóvenes y con luz verde de sus superiores en el seminario Al año siguiente lo comenzaron a ver como un proyecto evangelizador. Ya no era DJ Tony Simple, José Antônio da Silva Coelho ahora se estaba convirtiendo en Padre DJ Zeton.
"Llamamos al proyecto una balada sagrada y comenzamos a hacerlo cada dos meses. Todavía tenía una gran pelea interna sobre si debía tocar o no, si era de Dios. Pero fui respaldado por mi rector del seminario y empezó a tomar forma ”, dice.
Zeton recuerda las llamadas del ex Papa Juan Pablo II (1920-2005) para justificar su diferente método de evangelización. "Cuando todo empezó, eran jóvenes que querían algo así para divertirse, pero era saludable. No querían ir a un club que tenía drogas, bebidas. Querían un lugar para bailar con música hablando con Dios, aunque fuera bailando. Y ahí fui viendo que Dios lo quería ”, dice el sacerdote.
“Hasta que me encontré con la predicación del Papa Juan Pablo II, quien dijo que debemos evangelizar con nuevos métodos, nuevo lenguaje”, comenta. Acuñado por el Papa Pablo VI (1897-1978) en una exhortación apostólica de 1975, el término "nueva evangelización" acabó popularizándose incluso por Juan Pablo II.
"La evangelización ganará toda su energía si es un compromiso, no para re-evangelizar, sino una nueva evangelización. Nuevo en su ardor, métodos y expresión", dijo el Papa en un discurso a los obispos latinoamericanos en 1983.
Zeton llegó a creer que sería posible utilizar su talento musical para "atraer a los jóvenes a la Iglesia". "No resuelve sus vidas, pero comienza a hacerlo", dice. "Los comentarios son muy buenos, recibo muchos testimonios". Enumera casos de ex drogadictos que ahora son músicos católicos y jóvenes que terminaron convirtiéndose en seminaristas.
Por su parte, dice que le gusta dejar claro que siempre está en la fiesta como sacerdote. Por eso no deja de llevar sotana en estos eventos.
MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de Costa Rica presenta plan de medidas para fin y principio de año
Programa del PANI ''Mis Primeras Huellas'' mejora la calidad de vida de recién nacidos
Astrónomos detectan una señal de radio del sistema solar más cercano a la Tierra