El deporte rey en Canadá, el hockey sobre hielo, se encuentra en el peor momento de su historia reciente tras el escándalo que acaba de sacudir sus cimientos.
Una docena de exjugadores de la liga canadiense, el mayor de 57 años y el menor de apenas 27, han presentado esta semana una denuncia conjunta en el Tribunal Superior de Justicia de Ontario, en Toronto, para denunciar las vejaciones y abusos masivos que se han producido en su deporte desde hace décadas, de manera consentida e incluso auspiciada por las autoridades.
Los denunciantes han relatado que la mayoría de esas depravaciones se hacían de los más veteranos a los novatos. Aunque la federación y el resto de responsables guardan silencio mientras se estén investigando los hechos, el canal TSN canadiense ha obtenido algunos detalles.
Entre los abusos se encontraban sodomizaciones con palos de hockey; obligarles a hacer el juego de la galleta (masturbarse y eyacular sobre una misma rebanada de pan y el último en hacerlo debe comérsela); obligar a los novatos a mantener relaciones sexuales con prostitutas con el resto del equipo mirando; obligar a pelear en los entrenamientos (con apuestas incluidas); escupir, orinar y defecar en la pista y que los novatos se vieran obligados a recogerlo; azotes, bofetadas, palizas constantes...
Este tipo de abusos que detallan en la denuncia contaban con la connivencia de los entrenadores e incluso de los federativos. El mejor ejemplo de esto es lo que ocurría en los trayectos a las pistas de otros equipos. Los veteranos obligaban a los novatos a entrar en la 'caja de sudor': varios de ellos tenían que hacer el trayecto desnudos metidos en el pequeño baño del autobús del equipo. A quienes se atrevieran a salir, se les azotaba con los cinturones por parte de sus compañeros y del propio entrenador.
La palabra de las víctimas
Entre las víctimas, se distingue Doug Smith, quien actualmente tiene 57 años y jugó para los Ottawa 67 en la Liga de Hockey de Ontario entre 1979 y 1982. El exhockista es uno de los mayores denunciantes y contó que ser novato era "como estar en las líneas del frente en una guerra y que la gente te dispare sin tener donde esconderte".
Smith sufrió maltrato físico, psicológico y humillaciones por parte de los veteranos. Las escenas se daban, sobre todo, en los vestuarios, un espacio donde parecía que los más grandes "mandaban". Todo esto, según declaró, afectó a su salud emocional y mental. "Todavía vivo con ello hasta el día de hoy", admitió.
En la misma línea, Fred Ledlin, otro exhockista que jugó en la Liga Occidental de Hockey entre 1980 y 1984 denunció prácticas abusivas mientras jugaba en los Victoria Cougars cuando tenía 17 años. De nuevo, maltrato físico, mental, bullying y humillaciones.
Los efectos que tales abusos dejaron en los exdeportistas fueron y son a día de hoy muy fuertes. De hecho, un exjugador de la Liga de Hockey de Ontario manifestó que se había vuelto adicto al alcohol y a la cocaína por todo lo que había sufrido.+
MÁS INFORMACIÓN
- La mansión de 10 millones de euros que Djokovic se ha comprado en Marbella
- PSG le pone precio a Neymar
- VIDEO: La emotiva despedida de 'la pelota' a Maradona
- Hamilton da negativo en coronavirus y correrá en el Gran Premio de Abu Dabi
- El once ideal que dejaron las semifinales de ida en la Liga Promerica