El ex futbolista costarricense que hizo carrera en Costa Rica y sobretodo en México, Óscar Emilio Rojas habló para Al Pié del Deporte y www.everardoherrera.com sobre temas variados entre ellos los proyectos a la largo plazo y su futuro como entrenador.
Rojas pasó por un momento complicado hace un mes al dar positivo por Covid 19, no obstante explicó que fue solo un día que se sintió bastante mal.
“Sinceramente fue un día nada más que me sentí realmente mal, yo lo comparo con la famosa quiebra huesos en Costa Rica, dolor de cuerpo, ese dolor muscular, ese dolor de huesos, un poco de debilidad, pero realmente lo mío fue muy rápido, fue de un día nada más, gracias a Dios me recuperé muy rápido, es una experiencia vivida que me queda”, comentó.
Hace unos años estuvo en un proyecto con inversionistas en San Ramón, pero el proceso a largo plazo no es gustado por los equipos en Costa Rica y Rojas lo explicó con el ejemplo de Sporting San José.
“Los proyectos a largo plazo no ocurren en el país, es una lástima porque eso evita que haya un crecimiento en todas las partes, no solo en lo futbolístico, sino yo me enfoco más en lo humano, desgraciadamente no hubo esa tolerancia, no hubo esa oportunidad de trabajar, pero bueno es parte de las experiencias que uno tiene dentro de fútbol y lo más importante es seguir para adelante, aprender de todas esas cosas”, expresó.
“Tenemos que tomar como ejemplo a Sporting, Sporting empezó de la nada, empezó con un proyecto a largo plazo, hoy está en primera división, se posicionaron ahí y así es esto, así es el futbol, tenemos que darle tiempo, tenemos que esperar a que las cosas vayan funcionando, durante el camino las cosas no se van a presentar como uno quiere, pero es parte del futbol y es parte de la vida”, dijo.
Con respecto al aprendizaje que tuvo al llegar a México fue claro en decir que la clave fue siempre querer aprender de los que tenían experiencia para así mejorar su nivel futbolístico y crecer también como persona.
“Tuve la posibilidad de llegar muy joven a México, el llegar y estar con gente que ya tenían muchos años jugando también y llegar a aprender, otra vez a aprender, eso es lo más importante, que cuando uno llega con esa mentalidad, con esas ganas de querer aprender para después mejorar, las cosas se vuelven más fáciles, para mí lo más importante es que el jugador joven se dé cuenta que llega al equipo de primera división a aprender para crecer como futbolista, como persona y al final de cuentas si llega con esa mentalidad le ira bien en el futbol y en la vida”, explicó.
Sobre proyectos a futuro aseguró que desea ser entrenador y no se ve en otro puesto que sea como director técnico.
“Yo quiero ser entrenador de futbol no quiero ser otra cosa que no sea esa director técnico, sinceramente no me veo en otra posición que no sea la de director técnico y por eso es buscar un grupo donde se encargue cada quien de lo que le corresponda, un organigrama, tener una estructura sólida, una estructura que le de esa formación al proyecto que uno quiere, en mi caso es ser director técnico, convertirme en un excelente entrenador, pero también ser una buena persona y ser alguien que ayude al joven y porque no al jugar ya de experiencia también y poder sacar lo mejor de cada uno de ellos y esperando que se dé esa oportunidad”, citó.
Como estratega dijo que le gusta el fútbol ofensivo, con riesgos, llegadas por los costados y buena posesión de balón.
“Me gusta el fútbol ofensivo, siempre ofensivo, para eso estoy loco, me considero un técnico muy arriesgado, no me gusta especular, no me gusta que mis equipos vayan a esperar que va a pasar o que va a mostrar el rival, sin importar si es de visita o de local, para conseguir resultados uno tiene que arriesgar, pero obviamente con una idea clara, me gusta tener la posesión de balón, pero para hacerle daño al rival, me gusta que los dos laterales vayan al frente y para eso se necesita una muy buena preparación física, que los centrales tengan un buen pie, que saquen la pelota limpia, que arriesguen”, indicó.
Ante la pregunta del estancado futbol costarricense, el ex delatero explicó su punto de vista con las participaciones mundialistas de la tricolor.
“Nuestra Selección ha ido a muchos mundiales, pero ¿con qué nos hemos quedado?, ¿qué hemos hecho? Para copiar todas esas cosas que hemos visto ahí, no me refuerzo solo a la selección mayor, la selección de menores, la femenina, yo he escuchado en jugadores del femenino que dicen cuando pierden ante Estados Unidos que aprendieron del resultado y en 15 días vuelven a jugar y nos meten 6, entonces ¿Qué aprendimos? Eso es lo que yo opino”, comentó.
Además cuenta con su licencia federativa que lo habilita para dirigir en cualquier división y hasta para selecciones nacionales.
“Tengo mi Licencia de la Federación Costarricense de Futbol que me habilita para dirigir en cualquier división, en cualquier selección y bueno quiero hacerlo acá en Estados Unidos también, tengo que venir para acá para hacerme lo de la licencia acá y aprender también de este otro tipo de futbol, completamente diferente al nuestro, pero que es muy bueno”, expresó.
Para finalizar, Rojas dijo que ya ha enviado Curriculum a varios equipos nacionales y está a la espera de una oportunidad.
“He enviado mi Curriculum a algunos clubes, en primera división todavía no, pero ahí me he acercado con algunas personas, obviamente donde tengo más acercamiento es con la gente de Heredia porque estuve ahí, la gente de Carmelita, pero hasta ahorita no se ha concretado nada y seguirme preparando, Dios es el que decide cuando se me va a presentar esa oportunidad”, citó.