Buscar en Google:

Los detalles y el objetivo del viaje secreto de Joe Biden a Ucrania

Joe Biden ha protagonizado un golpe de efecto al aparecer de forma inesperada en la capital de Ucrania para mostrar su apoyo al país invadido por Rusia y anunciar un nuevo paquete de ayuda militar al presidente Volodimir Zelenski. 

La visita del mandatario estadounidense a un país atacado por Vladimir Putin representa una señal muy fuerte de apoyo al pueblo ucraniano.

Es, de hecho, el primer viaje del inquilino de la Casa Blanca a un país devastado por la guerra. El periódico New York Times ha comparado este gesto con los viajes secretos de los presidentes George W. Bush y Barack Obama a Irak y Afganistán en el punto álgido de esas guerras.

Obviamente, las diferencias con aquellos viajes son importantes. El trayecto de Biden a Ucrania en tren fue especialmente delicado porque, a diferencia de los viajes de Bush y Obama, no hay soldados estadounidenses estacionados en Kyiv para garantizar la seguridad del presidente. En cambio, sí que los hay en Polonia, donde existen casi 11.000 soldados norteamericanos en rotación.

Biden no ha viajado a Kyiv en avión por el alto riesgo a un ataque con misiles rusos. Se cree que el dirigente demócrata salió de Polonia por la noche en un tren especial, acompañado, entre otros, por Jake Sullivan, asesor de seguridad presidencial, y llegó a Kyiv a las 8 am hora local. Para llegar a la capital ucraniana, el presidente estadounidense tuvo que salir de la frontera la noche del 19 de febrero ya que se tardan entre siete y nueve horas.

Hasta ahora, esta forma de transporte ha sido utilizado, entre otros, por varios jefes de Gobierno europeos. El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki y el presidente del PiS, Jarosław Kaczyński, viajaron en secreto a la capital de Ucrania en marzo de 2022 en un tren de lujo Rzeszów-Kiev equipado con un dormitorio, un salón con ordenador y equipo de audio y vídeo.

Para hacer posible que Biden esté hoy en Kyiv a pocos días de que se cumpla un año del inicio de la invasión se han tenido que implementar medidas de seguridad extraordinarias. Han aumentado los vuelos de aviones de reconocimiento y apoyo en el espacio aéreo polaco. Este tipo de vuelos se suelen hacer con los famosos AWACS, aviones control y alerta temprana aerotransportados, pero también con los RC-135 (aviones de reconocimiento electrónico) y los KC-135 (avión cisterna). A esta flota, le acompañan otros aviones de guerra, incluidos varios cazas.

Biden ha anunciado en Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar. En Varsovia, algunos analistas creen que el líder estadounidense podría anunciar el envío de armas de largo alcance, como los ATACMS lanzados desde las plataformas HIMARS.

El mandatario explicó en su cuenta de Twitter el sentido de su visita: "Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, creía que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pensó que podría sobrevivir a nosotros. Pero estaba totalmente equivocado. Durante el año pasado, Estados Unidos formó una coalición de naciones desde el Atlántico hasta el Pacífico para ayudar a defender a Ucrania con un apoyo militar, económico y humanitario sin precedentes, y ese apoyo continuará", dijo el mandatario..

La organización de la visita no solo ha sido un gran desafío en términos de logística sino también a la hora de garantizar la continuidad de la cadena de mando en caso de posibles acciones agresivas por parte de Moscú durante la estancia de Biden en la capital ucraniana. Expertos en materia de seguridad no descartan que tanto los servicios especiales como las fuerzas armadas hayan estado involucrados en esta operación.

El viaje secreto en tren que llevó a Biden de Polonia a Kyiv