Buscar en Google:

¿Cómo podría manifestarse en tu cuerpo la carencia de yodo?

Muchos problemas de salud desagradables están relacionados con la carencia de yodo. El yodo forma parte de las hormonas segregadas por nuestra glándula tiroides. Sin embargo, la mayoría de nosotros también necesitamos obtener yodo a través de la alimentación. 

El yodo es un oligoelemento relativamente raro y es más abundante en el agua de mar, por lo que se recomienda comer pescado marino y algas para evitar una posible carencia. ¿Cuáles son los síntomas de una posible carencia de yodo? ¿Y qué alimentos son ricos en yodo? 

Grupos con mayor riesgo de carencia de yodo

Los grupos más expuestos a la carencia de yodo son las mujeres y los niños. Durante el embarazo, la mujer necesita un mayor aporte de minerales y vitaminas, incluido el yodo. Si no hay suficiente yodo, el feto puede sufrir daños importantes.

Impacto en la inteligencia de los niños

La carencia de yodo en los niños repercute en la inteligencia. Un grupo de hormonas producidas por la glándula tiroides que contienen yodo son responsables del desarrollo de nuestro aparato locomotor, así como del desarrollo del cerebro y otros órganos. Por tanto, la falta de esta hormona puede afectar a la inteligencia.

¿Cómo se manifiesta la carencia de yodo?

La carencia de yodo se manifiesta a menudo en forma del llamado bocio endémico. Se asocia a fatiga, frialdad, pérdida de vitalidad, obesidad, tendencia a la depresión, pero también a trastornos auditivos.

Empeoramiento de la calidad de la piel y el cabello

La falta de yodo también puede empeorar la calidad de la piel, las uñas, los dientes y el cabello.

¿Cuánto yodo necesitamos?

La cantidad de yodo que necesita nuestro organismo varía en función de la edad, el crecimiento, la alimentación, el sexo, el peso y también la temperatura ambiente. Consideramos que de uno a dos microgramos por kilogramo de peso corporal es una cantidad suficiente y segura de yodo.

Sal yodada. ¿Una solución?

Como los recursos de pescado, marisco y algas no están disponibles en todas partes, la sal yodada existe desde los años cincuenta. Sin embargo, la solución no es añadir más sal yodada, porque la sal, a su vez, carga nuestro organismo con sodio.

¿Qué alimentos son ricos en yodo?

Si tenemos carencia de yodo, es bueno comer pescado de mar y algas, porque la concentración de yodo es máxima en el agua de mar. Además de las fuentes marinas, el yodo también se encuentra en los productos lácteos, el agua mineral, los huevos, algunas verduras como las espinacas y el brécol, las setas o incluso el chocolate.