Buscar en Google:

Escasez de huevos en Estados Unidos alimenta el contrabando desde México

La escasez de huevos en Estados Unidos generó necesidad en los consumidores, un hecho que, al menos en estados fronterizos, ha despertado la alerta de las autoridades ante casos de contrabando desde México.

De acuerdo con la cadena de noticias CNN, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de San Diego han notado recientemente un aumento en el intento de trasladar huevos en la frontera entre ambos países, un hecho que, sin la debida documentación, es ilegal.

Que lo digan ellos. "La Oficina de Campo de San Diego ha notado recientemente un aumento en el número de huevos interceptados en nuestros puertos de entrada", señaló en Twitter Jennifer De La O, directora de operaciones de campo del organismo. "Como recordatorio, los huevos crudos tienen prohibida la entrada de México a Estados Unidos. No declarar artículos agrícolas puede resultar en multas de hasta $10 mil".

-Sobre el contrabando de huevos de México a Estados Unidos causado por la escasez,  la especialista en asuntos públicos de Aduanas y Protección Fronteriza, Gerrelaine Alcordo, explicó a CNN que "cuando eso sucede, la persona puede abandonar el producto sin consecuencias".

"Los especialistas en agricultura de CBP recolectarán y luego destruirán los huevos (y otros productos alimenticios-agrícolas prohibidos) como es el curso de acción de rutina", añadió.

De acuerdo con la experta, "las sanciones pueden ser más altas para los infractores reincidentes o las importaciones de tamaño comercial".

Lo que sabemos. Los huevos son el principal sustituto proteico de las familias estadounidenses y aunque la demanda ha aumentado, la producción se ha desplomado debido a la actual epidemia de gripe aviar que afecta al sector. 

La enfermedad ha generado que casi 58 millones de aves se contagien con gripe aviar hasta el 6 de enero, según reseña el USDA, y es el brote más mortífero de la historia.

Las aves infectadas deben ser sacrificadas, lo que provoca la caída del suministro de huevos y el aumento de los precios.

Pero el virus no solo genera que los animales deban ser sacrificados sino que además impide que los animales sanos puedan poner huevos.