El ex futbolista de la Premier League, Richard Rufus, ha sido sentenciado a siete años y medio en prisión tras estafar por 15 millones de libras a amigos y familiares para mantener su lujoso estilo de vida.
El ex defensor del Charlton, de 47 años, se hizo pasar por un exitoso inversionista para convencer a sus víctimas a invertir con él, pero todo se trataba de una estafa.
Según detallan medios ingleses Rufus utilizó un total de 7 millones de libras de los 15 millones que obtuvo para pagar inversiones en un esquema piramidal y usó otros 2 millones para sus propios fines.
Richard Rufus incluso logró adquirir vehículos de alta gama, así como relojes Rolex con el dinero de sus amigos y familiares.
Este jueves lo encontraron culpable de tres cargos de fraude y dos cargos relacionados con el lavado de dinero y la sentencia establecida por la jueza Dafna Spiro fue de siete años y medio.
Además, el ex futbolista deberá cumplir la mitad de la condena antes de poder solicitar salir en libertad con el uso de la tobillera electrónica.
"Las víctimas de este fraude están obsesionadas con sus acciones. Las personas que invirtieron lo hicieron de buena fe, creyeron en su discurso porque pensaron que eras un verdadero inversionista", dijo la jueza mientras leía la sentencia.
"Estabas robando a Pedro para pagarle a Pablo. Estabas viviendo una mentira a expensas de los demás", añadió.
La fiscal del caso, Lucy Organ, llegó a detallar que Richard Rufus vivía en una finca privada con una casa de cinco habitaciones en la exclusiva zona de Purley al sur de Londres. Además, durante cinco años gastó 700 mil libras en hipotecas y préstamos.
También se indicó que derrochó 200 mil libras en varias compañías automotriz, entre ellos un Mercedes Benz Finance con 70 mil libras, otros 45 mil y más de 46 mil en Land Rover.
Asimismo, se señaló que a su esposa, Simone Rufus, le transfirió más de 222 mil libras y pasó más de 150 mil libras a una cuenta conjunta.
"Estafó a amigos, familiares y asociados con millones de libras fingiendo que podía ofrecer una inversión de bajo riesgo en el mercado. Afirmó que tuvo un éxito significativo con su estrategia en el pasado", expresó la fiscal Organ.
"El Sr. Rufus se llevó más de 15 millones de libras en total. Negoció parte de ella, como he dicho, perdiendo grandes cantidades, pero ese no fue el final del fraude. De ese dinero, alrededor de 2 millones de libras ni siquiera los transfirió a cuentas de comercio de divisas. Usó este dinero en parte para apuntalar las pérdidas que sus estafas estaban haciendo", añadió.
Por otra parte, una de las víctimas afirmó que llegó a pagar entre 8,500 y 12,500 libras ante la promesa de que tendría ganancias potenciales de 425 libras al mes.
"Me quedé muy entumecido. Todavía esperaba, más que creer, que había una pequeña posibilidad de que lo que me estaba diciendo fuera cierto. Siempre estaba en el limbo en cuanto a lo que estaba sucediendo después. Siempre insistió en que el dinero estaría disponible, pero nunca lo recibí", expresó una de las personas afectadas.
Richard Rufus se retiró en el 2004 debido a una grabe lesión y fue incluido en el salón de la fama del Charlton.
MÁS INFORMACIÓN
Estadounidense Christian Pulisic estará dos meses de baja
Técnico argentino Gustavo Alfaro deja la Selección de Ecuador
Agencia Mundial Antidopaje pone en vigor lista de sustancias prohibidas en el deporte para el 2023