Con apenas 11 años de edad Andrés Valencia ha sido nombrado el «Pequeño Picasso» que ha dado de que hablar entre las galerías de arte de Estados Unidos EEUU.
Su capacidad artística impresionante y un trazo muy bien definido ha sorprendido a expertos en el arte plástico y no ha recibido hasta ahora clases de pintura, es autodidacta.
«Me gusta Picasso», dice Andrés señalando lo obvio. «Pero también (Amedeo) Modigliani y George Condo«. La influencia de las figuras alargadas del italiano de inicios del siglo pasado y la geometría del estadounidense contemporáneo también se percibe en sus acrílicos.
En su primera exposición, en la ciudad estadounidense de SoHo, en solitario, se vendieron las 35 obras expuestas, pagaron por ellas entre 50.000 y 125.000 dólares.
«El precio promedio de sus cuadros ronda los US$150.000», dijo a BBC Mundo Bernie Chase, el dueño de la galería, como invitando a hacer cálculos.
Sus pinturas de trazos contundentes y perspectiva múltiple engrosan las colecciones de la colombiana Sofía Vergara, una de las actrices mejor pagadas de la TV en EE.UU., del poderoso empresario musical Tommy Mottola o de la estrella de Hollywood Channing Tatum.
Y en noviembre el cantante de BTS conocido como V compartió otro de los trabajos de Andrés con sus 50 millones de seguidores en Instagram.
«Le piden entrevistas casi a diario. Nos han llamado de los talk shows principales, pero les hemos dicho a todos que no», cuenta tajante su madre.
«Mi hijo es un artista, pero no es un celebrity. Es, ante todo, un niño«, prosigue esta psicóloga clínica de 48 años, californiana de ascendencia mexicana al igual que su esposo.
«Queremos que vaya a la escuela, que estudie música, que toque el piano, que aprenda a leer y escribir en español, que salga con sus amigos al parque».
Dijo que les recalcan a sus hijos la importancia de aportar a la sociedad. Algo que, aseguran, Andrés ya trae incorporado.
Mucho de lo recaudado con su arte lo ha donado a organizaciones como amfAR y Unicef. Y más recientemente destinó el 100% de las ganancias por la venta de una impresión de su obra original Invasion of Ukrainepara apoyar a niños de ese país sumido en la guerra, a través de la Fundación Klitschko.
Fuente: BBC Mundo